Se entiende por Acampamentos de Turismo, también denominados "Campings", aquellos espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados, destinados a facilitar a las personas, de modo habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un lugar para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado con fines vacacionales o turísticos y utilizando como residencia, albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Los acampamentos de turismo se clasifican de acuerdo con sus instalaciones y servicios, en las cuatro categorías siguientes: lujo, primera, segunda y tercera.
La Dirección General de Tráfico considera accidentes aquellos que reúnen las siguientes condiciones:
Persona a la que otra persona debe dinero. La relación de acreedor normalmente surge como consecuencia de un préstamo de dinero, pero puede surgir también por otros motivos. También se denomina prestamista. Persona física o jurídica que tiene derecho a exigir el pago de una deuda. Suministrador de bienes o servicios que no tiene la condición estricta de proveedor. Persona natural o jurídica que tiene derecho a pedir el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación.
Es la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios, interviniendo el trabajo, el capital y las materias primas
Es aquella que genera mayor valor añadido. Si no se dispone de esta información, se considera aquella que proporcione el mayor valor de producción, o en su defecto, la que emplee un mayor número de personas ocupadas.
Lo componen las partidas del activo con mayor grado de liquidez. Concretamente está formado por existencias, deudores, tesorería y otro activo circulante.
Nombre genérico que se le da a las inversiones en títulos valores (acciones) ciertos derechos sobre inmuebles realizables de inmediato o bien documentos expresivos de créditos, cupones de subscripción preferente, etc.
Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
El sector de las administraciones públicas incluye, segundo el SEC, todas las unidades institucionales con producción destinada al consumo individual o colectivo, que se financian principalmente mediante los pagos obligatorios efectuados por unidad pertenecientes a otros sectores y/o que efectúan operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional.
Es la vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales pero, sin embargo, constituye la residencia de una o más personas. Los alojamientos no están situados en edificios por lo que no forman parte de los inmuebles.
Es una operación societaria que consiste en el aumento de los fondos propios de la sociedad.
Se entiende por establecimiento de apartamentos turísticos toda unidad productora cuya actividad principal es la de alojamiento. Se define un apartamento turístico (unidad) como el inmueble cuyo uso se cede en alquiler de modo habitual para hospedaje ocasional.
Cantidades percibidas de los usuarios en concepto de participación en el coste de la actividad propia de la entidad
Están constituidos por el consumo de mercancías, consumo de materias primas y otras materias consumibles y trabajos realizados por otras empresas.
Las áreas definidas a partir de la edición 2008 de la Encuesta estructural a hogares son:
Volumen interior de los espacios cerrados del barco, expresado en arqueo bruto de Gross Tonnage.
En las operaciones del Sistema de cuentas económicas son todas las personas que, mediante un acuerdo, trabajan para otras unidades institucionales residentes y reciben una remuneración..
En la información procedente de las fuentes tributarias se define como el número de personas que reciben una contraprestación pecuniaria en concepto de rendimiento del trabajo, contadas de forma única independientemente de que trabajasen para una o varias empresas o entidades. Este colectivo está formado por las personas que reciben percepciones declaradas en la clave A del Modelo 190 de la Declaración anual de retenciones sobre las rentas del trabajo (empleados por cuenta ajena en general).
En la Encuesta a los demandantes de empleo comprende a todas las personas que en la semana de referencia estuvieran trabajando para un empresario privado o público a cambio de un sueldo, salario, comisión, pagos según resultado, gratificación o cualquier otra forma de remuneración en metálico o en especie. Las personas que trabajan en la empresa de un familiar percibiendo una remuneración reglamentaria deben incluirse en esta categoría. Se incluyen también como asalariados los socios o trabajadores de las sociedades anónimas laborales que tengan una situación laboral y legal de asalariados. Las personas que cumplan los requisitos para ser asalariados no pierden dicha condición aún en el caso de que paguen directamente los impuestos por rendimiento del trabajo personal y/o las cotizaciones a la Seguridad Social. Los gerentes, directores u otros empleados asalariados que no son dueños de la empresa en la que trabajan, se clasifican como trabajadores por cuenta ajena, aunque ejerzan las mismas funciones que los empresarios como, por ejemplo, la contratación o el despido, en nombre de las empresas, de otros trabajadores.
Como regla general, se puede decir que un asalariado es una persona remunerada directa o indirectamente, en dinero o en especie, en función de la cantidad de trabajo que realiza (incluyendo el pago a comisión), con independiencia del valor de la producción o de la rentabilidad del proceso productivo. Puede ocurrir que por razones legales un asalariado tenga un contrato de autónomo. En este caso consideraremos a la persona como asalariada si cumple las condiciones antes descritas. Por el contrario, un trabajador independiente recibe una renta que está en función del valor de la producción del proceso productivo del que es responsable, sea mucho o poco el trabajo aportado.
En la Encuesta de población activa los asalariados son personas con trabajo por cuenta ajena o asalariados todas las que entren en las siguientes categorías:
Automóvil concebido y construido para el transporte de personas, con capacidad para más de nueve plazas incluido el conductor. Se incluye en esta definición el trolebús, es decir, el vehículo conectado a una línea eléctrica y que no circula por raíl.
Son las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y diseñadas para la circulación de automóviles y que reúnen las siguientes características:
Son las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de acceso a las propiedades colindantes.
Personas que trabajan sin remuneración reglamentaria en la empresa de un familiar con el que conviven
Tierras que han permanecido en descanso durante el curso de la campaña, sin ningún cultivo, pero que han recibido algunas labores
Es la magnitud monetaria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible del impuesto (art. 50 y siguientes de la Ley General Tributaria). La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos:
Es la magnitud resultante de aplicar, si procede, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley de cada impuesto (art. 54 de la Ley General Tributaria).
En el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la base liquidable es el resultado de practicar en la base imponible general las reducciones que determina la ley del impuesto (art. 50 y siguientes de la Ley del IRPF); entre otras, reducciones por tributación conjunta, reducciones por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento (por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad, etc.), por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos, cuotas de afiliación y demás aportaciones a los partidos políticos, etc. Esta base liquidable se desagrega en dos partes: la base liquidable general y la base liquidable del ahorro.
Bienes utilizados como medios de producción en el proceso productivo de bienes y servicios.
Son bienes que se consideran propios del consumo de las familias. Pueden ser alimentarios o no alimentarios.
Son bienes destinados a formar parte del consumo intermedio en el proceso de producción de bienes y servicios. Se distingue entre bienes intermedios energéticos y no energéticos.
Los efectos englobados dentro de este componente obedecen a la discrepancia existente entre la dinámica temporal intrínseca de un determinado fenómeno y la que resulta de su agregación o muestreo temporal (efecto alias del ciclo semanal). Por otra parte, determinados fenómenos económicos se rigen por un calendario diferente del utilizado como patrón de medida. Así, el caso más notable es el de la Pascua que, al seguir el calendario lunar, posee una ubicación móvil en el calendario gregoriano. Se considerarán como efectos de calendario aquellos asociados con el ciclo semanal y con la Pascua móvil.
Automóvil concebido y construido para el transporte de cosas. Se excluye de esta definición la motocicleta de tres ruedas, concebida y construida para el transporte de cosas, de la cual su tara no exceda de 400 kilogramos.
Es un tributo propio de Galicia que grava la producción de vertidos de aguas y productos residuales realizados directa o indirectamente por los usuarios domésticos e industriales de agua, y susceptibles de contaminar las aguas continentales o marítimas. Se entiende realizado el hecho imponible por el consumo o por la realización potencial o real de agua de cualquier procedencia.
Tributo propio creado por la Comunidad Autónoma de Galicia mediante la Ley 8/2009, del 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Se trata de una prestación patrimonial de derecho público de naturaleza extrafiscal y real, que con carácter compensatorio, trata de regular y contribuir a preservar el medio en su consideración de bien protegido. El hecho imponible es la generación de afecciones e impactos visuales y ambientales adversos sobre el medio natural y sobre el territorio, como consecuencia de la instalación en parques eólicos de aerogeneradores afectos a la producción de energía eléctrica y situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. La cuota tributaria se establece como un importe fijo por aerogenerador establecido por tramos en función del número de aerogeneradores instalados, estando exenta en número de 1 a 3. También considera bonificaciones por la reducción del número de aerogeneradores derivados de un aumento de la eficiencia de los mismos que no constituya un salto de tramo. Los ingresos derivados del canon, deducidos los costes de gestión, deben ser destinados a la conservación, reposición y restauración del medio, así como a actuaciones de compensación y reequilibrio ambiental y territorial de las que serán principales beneficiarios los municipios afectados por la implantación de parques eólicos y por las instalaciones de evacuación de estos.
Esta ratio define las unidades monetarias de valor añadido (VAB) generadas por cada unidad monetaria de producción. Será tanto mayor cuantos menos consumos intermedios se utilicen en el proceso de producción, por lo que se aproxima al concepto de eficiencia productiva. Hay que tener presente que esta ratio no analiza la eficiencia del factor trabajo, sino solo la utilización de insumos (materias primas y servicios) en el proceso productivo. Se expresa en porcentaje.
Es el importe del capital suscrito efectivamente desembolsado.
El capital Social se determina en la escritura de constitución, siendo necesaria su aportación como garantía real para los acreedores. En el momento de la inscripción de la sociedad debe estar la cifra de capital social determinada en los Estatutos de la sociedad, siendo como mínimo el establecido por Ley para determinadas sociedades.
Es el capital social que figura en la escritura de constitución de la sociedad mercantil.
Vía de comunicación (por la que se viaja) que utiliza un pavimento estabilizado que no son raíles y pistas de aterrizaje, abierta a la circulación pública y destinada esencialmente al uso de vehículos de carretera que se desplazan sobre sus ruedas. Se incluyen los puentes, túneles, otras estructuras de apoyo, enlaces, bifurcaciones e intercambiadores, así como las carreteras de peaje. Se excluyen las pistas exclusivamente de bicicletas
Ingresos futuros en base a los contratos hechos con los clientes hasta unha fecha determinada.
Los establecimientos hoteleros en la Encuesta del gasto de los no residentes se clasifican en 1 y 2 estrellas, 3 estrellas, 4 estrellas y 5 estrellas. Para una descripción pormenorizada de los criterios utilizados en la asignación del número de estrellas a los establecimientos hoteleros, puede consultar el Decreto 267/1999, del 30 de septiembre, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros de Galicia (DOG nº 201).
Conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos relativos a todos los lugares destinados a habitación humana que fueron concebidos como tales (viviendas familiares) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin tienen, sin embargo, ese uso (alojamientos).
Está caracterizado por oscilaciones de duración situada entre los dos y los ocho años. Es un componente de baja frecuencia, igual que la tendencia, pero originada por factores diferentes, entre los que predominan los aspectos de corto plazo o ajuste hacia sendas de crecimiento tendenciales.
Comprende los importes facturados por la empresa durante el año/mes de referencia en concepto de venta de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa, tanto en el ejercicio de su actividad principal, como de cualquier actividad secundaria que realice la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el IVA repercutido al cliente, y en términos netos, deduciendo las devoluciones de ventas, así como los rappels sobre las ventas. No se deducen los descuentos de caja ni los descuentos sobre las ventas por pronto pago. Comprende todos los importes facturados por la empresa durante el período de referencia, lo que comprende todas las ventas comerciales de bienes y servicios suministrados a terceros que son objeto de tráfico de la empresa.
Se corresponde con el valor de la facturación del establecimiento en el mes de referencia, por las ventas de bienes y la prestación de servicios industriales, considerando tanto los realizados por el propio establecimiento como los procedentes de la subcontratación con terceros.
Incluye, por tanto, los ingresos por las ventas de productos terminados, de productos semiterminados, de subproductos, de residuos y materiales recuperados, de envases y embalajes y de mercaderías (bienes adquiridos para revender en el mismo estado en que se adquirieron), así como los ingresos procedentes de la prestación de servicios relacionados con la actividad ordinaria del establecimiento.
De la definición de cifra de negocios se excluye el IVA y otros impuestos que graven la operación, así como las devoluciones de ventas. También se deben excluir las reducciones de precio, rebajas y descuentos aplicados, teniendo en cuenta que los concedidos al cliente con posterioridad a la venta, por ejemplo, a fin de año, no deben considerarse.
No se incluyen tampoco las subvenciones recibidas de las Administraciones Públicas e Instituciones de la Unión Europea.
El valor de la cifra de negocios deberá incluir todas las cargas repercutidas al cliente (transporte, embalaje, etc.) aunque se facturen por separado.
En la Encuesta estructural a las empresas este concepto hace referencia a la financiación solicitada para atender el pago de las operaciones corrientes de la empresa, tales como la compra de existencias, el pago de las nóminas, etc.
Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007. Fue elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:
Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:
Corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar que actúa como órgano de consulta y colaboración con la administración en la promoción del sector pesquero.
Se trata de una rama del sector servicios en la que se enmarcan las empresas cuya actividad principal corresponde a la división 47 (Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas) de la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Esta división comprende la reventa (venta sin transformación) al público para su consumo o utilización personal de bienes en tiendas, grandes almacenes, puestos, economatos, venta por correo, a domicilio, venda ambulante, etc. La manipulación que suele realizarse en estos establecimientos no afecta al carácter básico de los productos y puede incluir, por ejemplo, la clasificación, la separación, la mezcla y el empaquetado. Los bienes vendidos deben limitarse a los denominados, en general, bienes de consumo o mercancías al por menor. En consecuencia, se excluyen los bienes que no suelen incluirse en el comercio al por menor, como los cereales, los minerales, la maquinaria y equipos industriales, etc. En esta división se integran también el comercio al por menor realizado por intermediarios y las actividades de las empresas de subastas al por menor. Esta división no comprende:
Comprende las relaciones comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia con todos aquellos países que no pertenecen a la UE. Las relaciones comerciales de intercambio se denominarán "importaciones" para las adquisiciones y "exportaciones" para las entregas. Para la recogida de información estadística, se mantiene la obligación de presentar la correspondiente declaración DUA ante Aduanas.
Comprende las operaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Galicia y los países miembros de la Unión Europea (excluyendo el resto de España). Las adquisiciones intracomunitarias se llamarán "introducciones" y las entregas intracomunitarias "expediciones". La recogida de información estadística se rige por el Sistema Intrastat.
Situación en la que los agentes económicos (empresas y consumidores) tienen una efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién y en qué condiciones los adquieren.
El concepto de compra corriente utilizado en la estadística del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) abarca, en términos del Plan General Contable (cuentas del subgrupo 60), las compras y trabajos realizados por otras empresas, así como los gastos en I+D, en arrendamientos y cánones, en reparación y conservación, en servicios profesionales, de transporte, en publicidad, suministros y otros servicios (incluidos los servicios bancarios que no tengan la consideración de gastos financieros).
Es el importe total obtenido como resultado de agregar:
Es una asociación de personas naturales que son titulares de un derecho o de un bien común que les sirve de objeto para realizar un trabajo. El número mínimo de personas es de dos, que serán copropietarias, debiendo aportar cada una su trabajo y capital de forma mancomunada.
Se denomina de esta manera al procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica se encuentra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Se trata, fundamentalmente, de organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobre lo máximo posible.
Concurso en el que la solicitud es presentada por cualquiera de los acreedores del deudor y en la que se habrá de especificar el origen del crédito, la naturaleza, importe, fechas de adquisición y vencimiento, así como la situación del crédito en el momento de la solicitud.
Concurso en el que la solicitud la presenta el deudor dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que se hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia. La insolvencia puede ser actual o inminente, este último caso se produce cuando el deudor prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.
Acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia de un mercado.
Ente creado para gestionar servicios públicos bajo el principio de colaboración y cooperación entre administraciones públicas. La Ley 5/1997 de Administración Local de Galicia considera a los consorcios de ámbito local como entidades instituionales cuando el sector público tiene presencia mayoritaria en ellos.
Comprende los bienes y servicios adquiridos por unidades institucionales residentes para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean estas individuales o colectivas. Los bienes y servicios para consumo individual son adquiridos por un hogar y utilizados para satisfacer las necesidades y carencias de los miembros del mismo. Los servicios para consumo colectivo se prestan de forma simultánea a todos los miembros de la comunidad o de una parte específica de esta.
Todo el gasto en consumo final de los hogares es individual. Todos los bienes y servicios suministrados por las Instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se consideran individuales.
Representan el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción (SEC-2010, 3.88 y siguientes). No se incluyen los activos fijos, cuyo consumo debe registrarse como consumo de capital fijo.
Representan el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción (SEC-95, 3.69). Esta es la definición empleada en las Cuentas Económicas Anuales y Trimestrales, así como en el Marco Input-Output de Galicia. Ahora bien, en la Cuenta Satélite de Producción Doméstica (CSPD) la función productiva de los hogares se amplía, lo que da origen a que parte del consumo final de este sector se reclasifique en consumo intermedio o formación bruta de capital. Por ejemplo, en la CSPD el pan, los cereales, la carne o el pescado son considerados consumos intermedios en la elaboración de otros productos, a diferencia de lo que ocurre en las restantes operaciones de la Contabilidad Nacional, en las que se consideran gasto en consumo final de los hogares. Más información en la metodología de la operación.
Son aquellos tributos en los que el hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o incremento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
Consiste en una participación activa con otras empresas o instituciones, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, con el objeto de incrementar sus ventajas competitivas. No es necesario que las dos partes obtengan un beneficio comercial. Se excluye la mera subcontración de trabajos sin cooperación activa; también se excluye la cooperación con otras empresas del mismo grupo.
Es una sociedad con capital variable y con estructura y gestión democráticas que asocia, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas con intereses y necesidades socioeconómicas comunes. Esta sociedad desenvuelve actividades profesionales al servicio de la comunidad para satisfacer estos intereses y necesidades comunes, imputándose a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, los resultados económicos en función de la actividad cooperativizada.
Este indicador compara la remuneración por asalariado con la productividad del trabajo. Se obtiene dividiendo la remuneración por asalariado entre la productividad aparente real. La tasa de variación anual toma un valor positivo si el crecimiento de la remuneración por asalariado supera el crecimiento de la productividad.
Variación anual del coste laboral unitario. Este indicador compara la evolución de la remuneración por asalariado con la evolución de la produtividad del trabajo y de los precios. De modo que toma un valor positivo si el crecimiento de la remuneración por asalariado supera el crecimiento de la produtividad y de los precios
Este indicador compara la remuneración por asalariado con la productividad del trabajo y de los precios. Se obtiene dividiendo la remuneración por asalariado entre la productividad aparente nominal. La tasa de variación anual toma un valor positivo si el crecimiento de la remuneración por asalariado supera el crecimiento de la productividad y de los precios.
El cociente entre el coste total de un préstamo hipotecario medio por el 80% del precio medio de una vivienda estándar y el salario anual medio de un trabajador representa el esfuerzo laboral que tiene que realizar una persona para pagar su deuda hipotecaria (capital más intereses), es decir, el número de años de salario íntegro que una persona tiene que dedicar para satisfacer sus obligaciones con la entidad financiera.
Si en lugar de considerar el plazo hipotecario medio se considera un plazo hipotecario fijo de 20 años se obtiene este indicador a 20 años.
Es el porcentaje de las exportaciones de un país (o región) con destino a otro país o grupo de países sobre el total de las importaciones efectuadas por el país o grupo de países de destino (incluyendo las importaciones entre los países del grupo).
Las cotizaciones sociales pueden dividirse en cotizaciones efectivas a pagar a los sistemas de seguridad social y las cotizaciones imputadas registradas por los sistemas privados no basados en fondos especiales.
Las cotizaciones sociales efectivas comprenden:
Son las cotizaciones efectivas o imputadas que pagan los hogares a los sistemas de seguros sociales con el fin de asegurar el pago de prestaciones sociales. Comprenden:
Este ratio mide la cuota que representan las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores en el conjunto de la remuneración que pagan a sus asalariados. Se expresa en porcentaje.
Contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá devolver con intereses y según los plazos pactados. A diferencia del préstamo, ese capital no ha de tener necesariamente una finalidad prefijada (como la compra de un inmueble, en el caso de un préstamo hipotecario).
Es una medida de naturaleza contable que se obtiene como diferencia entre la recaudación bruta aplicada y las devoluciones pagadas. La naturaleza "aplicada" quiere decir que el criterio temporal de registro es el de aplicación de los ingresos correspondientes al presupuesto. Incluye los ingresos del presupuesto corriente y de los ejercicios cerrados.
Clasificación de las principales magnitudes del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por partidas:
Son las siglas de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional. La versión de la CUCI utilizada en la elaboración de los índices de valor unitario encadenados con anterioridad al año 2010 se corresponde con la tercera revisión de la misma (CUCI Rev. 3) y, a partir de enero de ese año, la CUCI Rev. 4. Dicha clasificación reagrupa en categorías la clasificación TARIC (con la que se clasifican originariamente los datos de comercio exterior e intracomunitario), atendiendo a los materiales empleados, la etapa de elaboración y a su uso final.
Esta cuenta trata las unidades residentes como perceptores de renta primaria y no como productores que generen dicha renta primaria. En el caso del sector hogares los recursos son el excedente de explotación bruto, la renta mixta, la remuneración de los asalariados y las rentas de la propiedad que son un recurso para los hogares (por ejemplo, los intereses cobrados por los depósitos bancarios). En los empleos sólo tenemos la renta de la propiedad (por ejemplo, los intereses pagados por los hogares por los créditos hipotecarios). El saldo de la cuenta es el saldo de rentas primarias.
Tiene por objecto reflejar, por grupos de productos o para el total de la economía, cómo se utilizan los bienes y servicios disponibles. Presenta, en el lado de los recursos, la producción y las importaciones, y en el de los empleos, los consumos intermedios, el consumo final, la formación bruta de capital y las exportaciones de bienes y servicios. Esta cuenta debe estar equilibrada por definición. Por lo tanto, y dado que la producción se valora a precios básicos y los empleos a precios de adquisición, habrá que incluir en los recursos los impuestos menos das subvenciones sobre los productos para que el saldo de la cuenta sea nulo.
A cuenta de distribución secundaria de la renta muestra cómo se asigna el saldo de las rentas primarias de los hogares por medio de la redistribución, es decir, mediante los impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc., las cotizaciones y prestaciones sociales en efectivo y las otras transferencias corrientes. En esta cuenta se registran las operaciones que para los hogares residentes, constituyen una redistribución de la renta en efectivo, tanto en recursos (prestaciones sociales, indemnizaciones de seguros no vida,
) como en empleos (impuestos corrientes, cotizaciones sociales, primas netas de seguro
).
El saldo de la cuenta es la renta disponible, que refleja las operaciones corrientes y que excluye, explícitamente, las transferencias de capital, las ganancias y pérdidas de posesión reales y las consecuencias de sucesos como las catástrofes naturales.
Presenta a los sectores institucionales como productores o generadores de las rentas primarias (en la cuenta de asignación de la renta primaria los sectores institucionales son tratados como perceptores de rentas primarias). Esta cuenta analiza en qué medida el valor añadido puede cubrir la remuneración de los asalariados y los otros impuestos menos las subvenciones sobre la producción; también permite obtener, como saldo contable, el excedente de explotación bruto o renta mixta (en el caso de las empresas no constituídas en sociedad pertenecientes al sector de los hogares).
Refleja las operaciones relativas al proceso de producción. En los recursos se incluye la producción y en los empleos los consumos intermedios. El saldo de la cuenta corresponde al Valor Añadido Bruto (VAB) valorado a precios básicos; es decir, sin tomar en consideración los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. En la cuenta de producción del total de la economía, esta partida se incluye en los recursos, lo que permite obtener el Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado.
Comprende un conjunto de tablas y de indicadores que permiten ahondar en el conocimiento de un determinado aspecto de la economía de un territorio, ampliando la información proporcionada por el sistema de cuentas económicas. Las cuentas satélite pueden presentar alguna de las siguientes características:
Dos o más cultivos están asociados cuando ocupan simultánea y uniformemente una misma superficie
Constituidos por aquellas plantas cuya parte aérea tienen consistencia herbácea (cereales, leguminosas, patata, algodón, remolacha, forrajeras, hortalizas, etc.).
Son tierras aradas o cultivadas con seguridad, normalmente por el sistema de rotación de cultivos.
Los cultivos herbáceos incluyen: cereales, leguminosas, patata, cultivos industriales,, cultivos forrajeros, hortalizas, flores y plantas ornamentales, semillas y plántulas destinadas a la venta y otros cultivos herbáceos.
Constituidos por aquellas plantas cuya parte aérea tiene consistencia leñosa. Son cultivos no incluidos en el régimen de rotación, distintos de las praderas permanentes, que ocupan las tierras durante largos periodos no necesitando ser trasplantados después de cada cosecha. Se excluyen las superficies forestales.
Los cultivos leñosos considerados son: frutales, olivar, viñedo, viveros de cultivos leñosos no forestales, cultivos leñosos en invernadero y otros cultivos permanentes.
Se consideran cultivos sucesivos los cultivos que se suceden en una misma superficie en el curso de la campaña agrícola
Es el resultado de minorar la cuota líquida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta y cuotas, conforme a la normativa de cada tributo (art. 56 de la Ley General Tributaria).
En el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la cuota diferencial es el resultado de minorar la cuota líquida incrementada total del impuesto (suma de las cuotas estatal y autonómica), en el importe de una serie de deducciones (las más importantes, por doble imposición internacional y por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a una determinada cuantía) y en el importe de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados practicados a lo largo del año fiscal (art. 76 y siguientes de la Ley del IRPF).
Calculada en base a la hipoteca media y el tipo de interés medio, asumiendo como plazo el periodo de contratación del crédito hipotecario obtenido de la duración de los nuevos créditos hipotecarios contratados sobre la vivienda.
Es el resultado de aplicar el tipo de gravamen (de carácter proporcional o progresivo, según corresponda) a la base liquidable. La cuota íntegra tamén puede venir determinada, si así se estipula en la ley del tributo, por una cantidad monetaria fija señalada al efecto (art. 56 de la Ley General Tributaria).
En el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al estar cedido en parte a las comunidades autónomas, la cuota íntegra se divide en dos partes: la cuota íntegra estatal y autonómica. La primera es el resultado de sumar las cantidades resultantes de aplicar los tipos de gravamen estatales a las bases liquidables general y del ahorro. La segunda, por su parte, es el resultado de sumar las cantidades resultantes de aplicar las escalas del gravamen autonómicas a las bases liquidables general y del ahorro (art. 62 y siguientes de la Ley del IRPF).
Es el resultado de disminuir la cuota íntegra en el importe de las deducciones, bonificaciones, adiciones y coeficientes previstos en la ley de cada tributo (art. 56 de la Ley General Tributaria).
En el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al estar cedido en parte a las comunidades autónomas, la cuota líquida se desagrega en dos partes: la cuota líquida estatal y la autonómica. De la cuota líquida estatal se detrae el 50% de una serie de deducciones (entre otras, la deducción por inversión en vivienda habitual, por incentivos y estímulos a la inversión empresarial, por inversiones o gastos de interés cultural) y la totalidad de otro conjunto de deducciones (por ejemplo, la deducción general por alquiler de la vivienda habitual) para calcular la cuota líquida estatal. De la cuota íntegra autonómica se detrae el otro 50% de las deducciones ya aplicadas sobre la cuota íntegra estatal, más las deducciones fijadas por cada comunidad autónoma. En Galicia, en la actualidad, están fijadas deducciones autonómicas por nacimiento o adopción de hijo, por familia numerosa, por cuidado de los hijos menores, por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías, por contribuyentes discapacitados de edad igual o superior a 65 años que necesitan ayuda de terceras personas, para el fomento del autoempleo de los hombres menores de 35 años y de las mujeres (cualquiera que sea su edad) y una deducción propia por alquiler de la vivienda habitual (art. 67 y siguientes de la Ley del IRPF).
Es el resultado de incrementar la cuota líquida del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el importe que corresponda a las deducciones aplicadas en ejercicios anteriores, que ya no le son de aplicación a la persona (el contribuyente ha perdido el derecho a deducir esas cantidades).
Cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, percibidas por cuotas de personas afiliadas o asociadas a la entidad
Se denomina Centro de Procesamiento de Datos (CPD), o simplemente centro de datos (cuyo equivalente en inglés es data center), a la localización donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información en una empresa. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.
Conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las autoridades de la competencia con el fin de perseguir las conductas restrictivas de la competencia y restablecer la libre competencia en los mercados.
Es el cociente entre el PIB nominal (a precios corrientes del año considerado) y el PIB real (a precios constantes de un año base), expresado en forma de índice, es decir, multiplicado por 100. Se utiliza como índice de precios alternativo al IPC (índice de precios de consumo), ya que mide las variaciones de precios experimentadas por todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un período de referencia.
Cantidad de un determinado servicio que los clientes solicitan para cada nivel de precios del mismo.
Son las solicitudes de puestos de trabajo registradas en las oficinas públicas de empleo realizadas por los trabajadores en edad laboral que desean trabajar por cuenta ajena. Incluyen las de trabajadores que no tienen empreo, tanto de aquellos que no trabajaron anteriormente y buscan empleo por primera vez como las de los que tuvieron un empleo anterior, y las de trabajadores ocupados que buscan empleo para sustituir o complementar el que tienen.
Las empresas se clasifican en tres apartados:
Es sinónimo de cuenta corriente: aquel en el que las cantidades depositadas pueden retirarse o transferirse en cualquier momento, sin previo aviso a la entidad depositaria. Se puede disponer de sus fondos a través de cheques.
Depósito contratado por un plazo de tiempo determinado. Si el contrato contiene una claúsula que así lo indique, el importe del depósito sólo se puede retirar antes de que expire el plazo con autorización de la entidad financiera y con una penalización en su remuneración.
Son depósitos disponibles con previo aviso. Es sinónimo de cuenta de ahorro. Se instrumenta con una cartilla o libreta en la que los apuntes sustituyen a los extractos característicos de la cuenta corriente.
Son derechos efectivamente ingresados o que están pendientes de cobrar que surgen como consecuencia de acontecimientos pasados, en virtud de los que el deudor queda obligado a satisfacer a la entidad una determinada cantidad de dinero, en un momento concreto con las condiciones que se derivan de su soporte documental; son netos cuando no incluyen los derechos cancelados o anulados.
Es un tipo de operación financiera que consiste en un contrato por medio del cual una entidad financiera anticipa a la empresa el importe de las facturas que tiene pendientes de cobro. Dicha entidad se encarga de realizar las gestiones pertinentes para su cobro y descuenta del importe anticipado a la empresa el montante correspondiente a los gastos e intereses generados por la operación.
Constituyen una agrupación de los municipios de Galicia en áreas turísticas, teniendo en cuenta la intensidad turística que soporta cada una. Esta clasificación se utiliza en la actividad Indicadores de la intensidad de la demanda turística. Se definen 18 destinos:
Incluye las deudas que la empresa tiene contraídas con terceros y cuyo plazo de exigibilidad es inferior al año.
Toda deuda derivada de una operación comercial o mercantil.
Es el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector Administraciones Públicas pendientes a final de año, excepto las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del propio sector.
El concepto de deuda está elaborado según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), en el que se distingue:
Es la suma de las deudas a largo plazo y las deudas a corto plazo.
Recoge el saldo de las obligaciones de terceros con la empresa. Dentro de esta partida se incluyen la cuenta de clientes y la de otros deudores.
Se define como el momento inicial del período extintivo de la sociedad; produce como efecto inmediato que la sociedad entre en período de liquidación como paso previo y necesario para proceder a su extinción, que tiene lugar con la cancelación de sus asientos en el Registro Mercantil.
Es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente a los socios que no desembolsaron la totalidad del valor del capital suscrito en el momento de la constitución o ampliación de capital. En la legislación española esta posibilidad sólo está contemplada para las sociedades anónimas. Mientras subsiste la falta de pago de los dividendos pasivos en el plazo establecido, el accionista está privado del derecho al voto en las juntas de la compañía, a percibir dividendos y del derecho a la suscripción preferente de nuevas acciones.
Este concepto hace referencia a las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias al aumento del tamaño de la planta, debido a la existencia de factores que hacen que el coste medio por unidad de producto caiga a medida que la escala de la producción aumenta.
Construcción permanente, fija sobre el terreno, separada e independiente, concebida para ser utilizada con fines residenciales y/o para el desarrollo de una actividad
Es el no destinado exclusiva o principalmente a vivienda o alojamiento permanente o eventual de personas
Es el destinado, por lo menos en un 50% de su superficie útil (excluidos bajos y sótanos), a ser habitado por personas, bien de forma permanente, bien con carácter eventual, y con independencia de que en él se realice otra función secundaria. Puede estar destinado a vivienda o a residencia colectiva
Se refieren a los efectos u otros documentos negociados a clientes que fuesen creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes o prestaciones de servicios, librados o endosados a la orden de la entidad, y los efectos que fuesen redescontados en firme a otras entidades. Se incluyen las cantidades entregadas a cuenta o con garantía de estos, y los anticipos sobre certificaciones de obra.
Los efectos de comercio en cartera con vencimiento en el mes de referencia corresponde a la parte de la rúbrica 4.1.1. Efectos comerciales y anticipos del activo de balance reservado de la Circular 4/1991 del Banco de España, con vencimiento en el mes de referencia.
Los efectos de comercio en cartera no pagados en el mes de referencia corresponden a la parte de la rúbrica 4.1.1 Efectos comerciales y anticipos, que resulte devuelta por falta de pago en el mes de referencia.
Se refieren a los efectos recibidos de clientes para la gestión de su cobro.
Los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia corresponden a la parte de la rúbrica 5.2. Efectos condicionales y otros valores recibidos en comisión de cobro de las cuentas de orden del Estado M.1 de la Circular 4/1999 del Banco de España; que corresponda a efectos recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia.
Los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes no pagados en el mes de referencia corresponden a la parte da rúbrica 5.2. Efectos condicionales y otros valores recibidos en comisión de cobro mencionada en el párrafo anterior, que resulte devuelta por falta de pago en el mes de referencia.
En Confianza empresarial se define como el conjunto de personas que mediante contrato trabajan para la empresa a cambio de una remuneración.
En las Cuentas económicas anuales y en las Cuentas económicas trimestrales comprende todas las personas, tanto asalariados como trabajadores autónomos, que realizan una actividad productiva incluida dentro de la frontera de la producción del sistema. Este concepto de empleo definido en el SEC difiere básicamente de lo utilizado en las estadísticas de fuerza de trabajo en que incluye el empleo de los no residentes que trabajan en Galicia y excluye el empleo de los residentes en Galicia que trabajan fuera.
Para determinar el empleo medio anual se consideran todas las personas empleadas durante el ejercicio promediado según el tiempo durante el cual prestasen servicios en la empresa. Se entiende como personal asalariado el conjunto de personas que trabajan o realizan tareas para una empresa a cambio de una determinada remuneración o salario (non se incluyen aquellas personas contratadas a través de una empresa de trabajo temporal). Como personal no asalariado aquellas personas que dirigen o participan activamente en las tareas de la empresa sin recibir una remuneración fija o un salario, distinguiendo a su vez: a) trabajadores por cuenta propia, propietarios y socios activos, ayudas familiares e b) otras personas no remuneradas (voluntarios, etc.).
Es la unidad jurídica que proporciona cobertura legal a las actividades qeu se realizan en uno o varios locales. Las unidades jurídicas pueden ser personas físicas o personas jurídicas con existencia legal independiente de la de sus propietarios.
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión.
Comprende los ingresos derivados de la venta de bienes de capital.
Organismo creado por la administración para la realización, en régimen de descentralización administrativa, de actividades de su competencia. Los entes públicos deben adaptar su funcionamiento al ordenamiento jurídico privado o a su normativa específica.
Ente local de ámbito inferior al municipal creado para la administración descentralizada de núcleos de población separados.
Empresas cuya actividad consiste en recibir depósitos u otros fondos reembolsables, aplicándolos a la concesión de créditos. Son entidades de crédito la banca, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, los establecimientos financieros de crédito -que no pueden captar depósitos- y el Instituto de Crédito Oficial.
En esta categoría se incluyen las empresas, las instituciones sin fines de lucro y las personas físicas cuya actividad principal se clasifica en las divisiones 87 (asistencia en establecimientos residenciales) y 88 (actividades de servicios sociales sin alojamiento) de la CNAE-2009.
Es una operación cuya finalidad es, por lo general, la contraria a la pretendida con la fusión: mientras que esta persigue la concentración de empresas, la escisión tiende a su disgregación.
El esfuerzo financiero se define como el cociente entre la cuota anual de un préstamo hipotecario medio por el 80% del precio medio de una vivienda estándar y el salario anual medio de un trabajador, expresado en tanto por ciento. Este indicador mide el esfuerzo que tiene que realizar anualmente un asalariado para hacer frente a sus obligaciones con la entidad financiera, ya que indica el porcentaje del salario anual que tiene que dedicar al pago de la cuota anual del préstamo hipotecario.
Si en lugar de considerar el plazo hipotecario medio se considera un plazo hipotecario fijo de 20 años se obtiene este indicador a 20 años.
Se incluyen en esta modalidad las superficies cubiertas de especies arbóreas forestales, que no son utilizadas principalmente con fines agrícolas o con otros fines distintos de los forestales. Están incluidas las choperas en el interior o en el exterior de los bosques, los montes de castaños y nogales destinados principalmente a la producción de madera, las plantaciones de árboles de Navidad y los viveros forestales que se encuentren en bosques y se destinen a las necesidades propias de la explotación
Son establecimientos hoteleros aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión, etc.).
Empresa o parte de una empresa sita en un lugar delimitado topográficamente, en el que se realizan una o varias actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas por cuenta de una misma empresa. Si por las propias características de la actividad esta no se realiza en un lugar fijo, el establecimiento es el lugar desde el cual se organiza o coordina tal actividad. No se contabilizan como establecimientos los almacenes y la sede social o los domicilios legales de los titulares de las empresas en el caso de que existan únicamente como soporte jurídico de las actividades.
Se consideran establecimientos de turismo rural, aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio, con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de Alojamientos Turísticos de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:
Se entiende por establecimiento turístico abiertos de temporada, aquel en el que el mes de referencia está comprendido dentro de su periodo de apertura.
Se trata de un movemiento periódico o cuasiperiódico de duración inferior o igual al año. Viene determinado, principamente, por factores institucionales, climáticos y técnicos que evolucionan de forma suave, desde una perspectiva a largo plazo.
Esta variable es una aproximación al número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos y se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de viajeros.
La estratificación de la muestra de las explotaciones ganaderas se determina por el tamaño de las mismas, medido por la cuota láctea que posean. Entre los años 2007 y 2009 la estratificación empleada fue la siguiente:
Siglas de Empresa de Trabajo Temporal; se trata de una empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra (empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.
Corresponde a la renta que obtienen las unidades de la utilización de sus propios activos de producción. Es el saldo de la cuenta de explotación. En el caso de las empresas no constituidas en sociedades correspondientes al sector hogares se habla de renta mixta.
Este ratio mide la cuota de valor añadido (VAB) utilizada para remunerar el factor capital. El valor añadido, por la vía de las rentas, es el resultado de la suma de remuneración de los asalariados, excedente de explotación bruto e impuestos netos sobre la producción y las importaciones. En la medida en que la ratio excedente de explotación sobre VAB sea alta significa que la parte de valor generado destinado a pagar el factor capital será elevada y, por lo tanto, la parte que remunera el factor trabajo y los impuestos será menor. Hay que tener en cuenta que el excedente de explotación incluye la remuneración del trabajo no asalariado, bajo la denominación de rentas mixtas. Se expresa en porcentaje.
En esta partida se recoge el valor de los productos que la empresa tiene almacenados en cualquier fase del proceso productivo.
Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a los países de la UE, excluyendo el resto de España.
Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Dicha unidad técnico-económica se caracteriza por la utilización de los mismos medios de producción: mano de obra, maquinaria, etc.
Consisten en las operaciones mediante las cuales los residentes suministran bienes y servicios a los no residentes.
Comprenden todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Galicia es vendido a países que no forman parte de la UE.
La exposición al riesgo se define como el cociente entre el precio medio de una vivienda estándar y el precio máximo que se puede permitir pagar el asalariado medio por una vivienda estándar sin incurrir en un riesgo financiero excesivo, expresado en tanto por ciento. El valor de referencia de este indicador es 100, que se tiene cuando la deuda hipotecaria del asalariado medio coincide con la máxima que podría asumir sin incurrir en un riesgo financiero excesivo. Si el indicador es superior a 100 refleja que el asalariado medio está sobreexpuesto al riesgo.
Si en lugar de considerar el plazo hipotecario medio se considera un plazo hipotecario fijo de 20 años se obtiene este indicador a 20 años.
Consiste en la contratación de un proveedor externo para realizar (total o parcialmente) una actividad de la empresa. Se considera proveedor externo a cualquiera empresa externa a la contratante, independientemente de donde esté localizada. Se excluyen las contrataciones con otras empresas del mismo grupo.
Operación mediante la cual se procede a la cancelación de los asientos de la sociedad, y a depositar en el Registro Mercantil los libros de comercio y documentos relativos a su tráfico, quedando extinguida la personalidad jurídica de la sociedad desde el mismo momento de su cancelación.
La factura electrónica o e-factura es una versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel. Se define como un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y a la integridad de su contenido.
Es el grupo de personas que, residiendo en la misma vivienda familiar (por tanto formando parte de un hogar), comparten algunos gastos comunes y están vinculadas por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado. Las diferencias entre hogar y familia son que el hogar puede ser unipersoal y que los miembros de un hogar multipersonal no tienen necesariamente que estar emparentados.
En los Censos de Población de 2001 se excluye la condición de compartir algunos gastos en común.
Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático a un mensaje o documento digital. La firma digital ofrece al destinatario la seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente y que no fue alterado durante la transmisión. Al igual que la firma en papel puede utilizarse para identificar el autor del mensaje, para señalar la conformidad o disconformidad con el contenido del mensaje, para indiciar que se leyó, etc.
Incluye todos aquellos recursos de la empresa que no tienen plazo de exigibilidad y que fueron aportados por los socios o generados por la propia empresa. Está formado por las partidas: capital suscrito, reservas, resultado de ejercicios anteriores, pérdidas y ganancias y otros fondos propios.
Comprende las adquisiciones menos las cesiones de activos fijos realizadas por los productores residentes (formación bruta de capital fijo) y el valor de las entradas en existencias, menos el valor de las salidas y el valor de cualquier pérdida corriente de los bienes mantenidos en existencias (variación de existencias).
Comprende la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y las adquisiciones menos cesiones de objetos valiosos (SEC-95, 3.100 y siguientes). Esta es la definición empleada en las Cuentas Económicas Anuales y Trimestrales, así como en el Marco Input-Output de Galicia. Ahora bien, en la Cuenta Satélite de Producción Doméstica (CSPD) la función productiva de los hogares se amplía, lo que da origen a que parte del consumo final de este sector se reclasifique en consumo intermedio o formación bruta de capital. Por ejemplo, en la CSPD los muebles y demás artículos de amueblamiento entran dentro de la formación bruta de capital, a diferencia de lo que ocurre en las restantes operaciones de la Contabilidad Nacional, en las que se clasifican como gasto en consumo final de los hogares. Más información en metodología de la operación.
Organización sin ánimo de lucro que por voluntad de su creador tiene afectado de modo duradero un patrimonio a la consecución de fines de interés general.
Es un procedimiento en virtud del cual dos o más sociedades, previa extinción sin liquidación de algunas o de todas ellas, confunden sus patrimonios y agrupan a sus respectivos socios en una sola sociedad.
En las operaciones del Sistema de cuentas económicas consiste en el gasto realizado por las unidades institucionales residentes en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades individuales, o las necesidades colectivas de los miembros de la comunidad. Este gasto puede realizarse en el territorio económico o en el resto del mundo (SEC-2010, 3.94 y siguientes).
En la Cuenta Satélite de Producción Doméstica la función productiva de los hogares se amplía, lo que da origen a que parte del consumo final de este sector se reclasifique en consumo intermedio o formación bruta de capital. Deste modo, la partida incluida en esta operación como consumo final del sector hogares no se corresponde necesariamente con las incluidas en las restantes operaciones del Sistema de cuentas de Galicia. Más información en la metodología de la operación.
En la Encuesta de presupuestos familiares, el gasto en consumo final de los hogares corresponde al gasto efectuado por los hogares con el fin de consumir bienes y servicios. Comprende:
Son gastos corrientes los gastos de funcionamiento de los servicios (personal y gastos en bienes corrientes y servicios), los intereses y las transferencias corrientes.
Son gastos de capital las inversiones reales (creación de infraestructuras, creación o adquisición de bienes de carácter amortizable), las transferencias de capital (créditos por parte de la entidad destinada a financiar operaciones de capital) y los gastos procedentes de operaciones con activos y pasivos financieros.
Este concepto recoge el importe total agregado de los pagos efectuados por la empresa durante el año de referencia en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, segu-ridad social y otros gastos de personal.
En esta partida se recoge la totalidad de los gastos que supone el personal de la empresa, que será la suma de los sueldos y salarios, cargas sociales y provisiones.
Se incluyen en esta partida todo tipo de gastos en los que incurre la empresa cuando solicita fondos a terceros para su financiación.
Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias, por los días a que se refieren las pernoctaciones. Se entiende por camas supletorias todas aquellas que no tengan carácter fijo y que no estén en las plazas declaradas oficialmente por el establecimiento y que constan en el directorio.
Es un impuesto indirecto propio de la Comunidad Autónoma de Galicia que recaerá sobre las emisiones de focos situados dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma. Constituye el hecho imponible la emisión a la atmósfera de cualquiera de las siguientes sustancias:
Los artículos de la cesta de consumo utilizada en el cálculo del IPC se agrupan en subclases, estas en clases, posteriormente en subgrupos y, finalmente, los subgrupos se agregan en grupos. Esta clasificación se adapta por completo a la clasificación internacional del consumo COICOP (siglas en inglés de Classification of Individual Consumption according to Purpose), elaborada por la División Estadística de las Naciones Unidas.
En la construcción de los Índices de competitividad exterior se establecen unas determinadas agrupaciones de países, teniendo en cuenta el grado de relación comercial de Galicia con dichos países y la disponibilidad de indicadores deseables de precios y costes. Las agrupaciones de países resultantes son las siguientes:
En el Censo de viviendas de 2001 se consideran, además de los dormitorios, todas las piezas que tengan cuatro metros cuadrados o más, incluyendo la cocina pero sin incluir los cuartos de baño, los vestíbulos, los pasillos ni las terrazas abiertas.
En el módulo Viviendas familiares: características y medio de la Encuesta de condiciones de vida de las familias se define como el espacio situado en una vivienda familiar que cumple:
Es un contrato mediante el cual se consigue un crédito con la garantía de un bien, cuyo valor responde del riesgo del impago. Las inscripciones de hipotecas expresan el importe de la obligación asegurada y de los intereses, si se hubiesen estipulado.
Es el conjunto de personas que, residiendo en la misma vivienda, comparten gastos comunes ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de alimentación.
En los Censos de 2001 se excluye la condición de que compartan gastos comunes.
Se considera hogar principal aquel en el que uno de sus miembros tiene la titularidad de la vivienda que ocupa, ya sea en propiedad o alquiler. En el caso de que la vivienda esté cedida, el hogar principal será aquel en el que esté la persona a favor de la que se hizo la cesión.
Persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
Son las horas efectivamente trabajadas como asalariado o trabajador autónomo durante el período contable o en el año de referencia. Comprende las horas realmente trabajadas (normales y extraordinarias) durante los períodos de trabajo; el tiempo dedicado en el lugar de trabajo a la preparación de herramientas, elaboración de fichas de control, etc.; la duración de tiempos muertos en el lugar de trabajo producidos por falta ocasional de trabajo; así como el tiempo correspondiente a breves períodos de descanso en el lugar de trabajo (desayuno, etc.). Deben excluirse las horas pactadas pero no trabajadas por motivos de enfermedades, huelgas, vacaciones, etc., las interrupciones para las comidas y las horas empleadas en el camino del domicilio al lugar de trabajo
Representa la cifra global de horas efectivamente trabajadas durante el período contable, en el ámbito de las actividades productivas que se incluyen dentro de la frontera de la producción. Las horas efectivamente trabajadas incluyen las horas extraordinarias, los períodos dedicados al mantenimiento, reparación, preparación y limpieza, el tiempo en situación de espera por motivos de falta de trabajo y el correspondiente a períodos breves de descanso en el lugar de trabajo. Se excluyen de dichas horas las remuneradas pero no trabajadas, por vacaciones, enfermedad, los días festivos, las pausas para las comidas y los tiempos de viaje entre el hogar y el trabajo.
Esta ratio indica el peso de las horas trabajadas de los asalariados en el total de horas trabajadas. Por tanto, depende tanto del ratio de asalarización cómo de las jornadas medias de los asalariados. Se expresa en porcentaje.
Es aquel establecimiento que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupe la totalidad de uno o varios edificios o una parte independizada de ellos, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo, y que reúna los requisitos técnicos mínimos en función de su categoría, determinados reglamentariamente.
Superficies destinadas al cultivo de productos agrarios hortofrutícolas (incluida la patata), cuya producción se dedica principalmente al autoconsumo en la explotación. Su superficie ha de ser inferior a 5 áreas (500 metros cuadrados).
Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de países que no forman parte de la UE es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.
Consisten en operaciones mediante las cuales los no residentes suministran bienes y servicios a los residentes.
Es el resultado que se obtiene de deducir del importe de las ventas de productos, mercaderías y similares, y de las prestaciones de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de los descuentos y demás bonificaciones sobre las ventas, así como el IVA y otros impuestos directamente relacionados. Su contenido se corresponde con la suma de los importes relativos a las ventas netas de productos, ventas netas de mercaderías y prestaciones de servicios.
Son tributos exigidos sin contraprestación, en los que el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta.
Es un impuesto especial que grava la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión (están exentos del pago los vehículos destinados al transporte de viajeros -de más de 8 plazas- o mercancías, los ciclomotores, los vehículos para personas con movilidad reducida, entre otros); embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados de más de 8 metros de eslora; aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico. Este impuesto grava la primera matriculación de medios de transporte en territorio español, incluyendo dentro de él las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiamiento autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas la totalidad de la recaudación líquida por este impuesto producida en sus respectivos territorios. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria se reserva la totalidad de las competencias normativas; no obstante, la ley ofrece a las administraciones autonómicas la posibilidad de incrementar los tipos de gravamen a aplicar sobre determinados medios.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de los siguientes productos:
Se trata de un tributo especial introducido por exigencias de adaptación a las directivas europeas. Constituye el hecho imponible del impuesto la puesta a consumo de carbón y sus derivados en el ámbito territorial español, con excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla; más concretamente, la puesta a consumo de productos comprendidos en los códigos 2701, 2702, 2704, 2708, 2713 e 2714 de la nomenclatura combinada europea.
Los sujetos obligados al ingreso de las cuotas tributarias serán los productores o extractores, importadores o adquirentes intracomunitarios de carbón, así como los empresarios revendedores que realicen las ventas u operaciones de autoconsumo sujetas al impuesto. Ahora bien, estos deberán repercutir el gravamen sobre los consumidores finales de carbón.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de vinos tranquilos, espumosos, bebidas fermentadas tranquilas y espumosas. El impuesto especial sobre el vino y bebidas fermentadas se exige en todo el territorio español, a excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Los obligados al ingreso de los importes son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas una parte de la recaudación líquida del tributo producida en sus respectivos territorios. El Estado se reserva todas las competencias normativas sobre este impuesto.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de combustibles y aceites minerales, de hidrocarburos y los productos derivados de su transformación (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, GLP, metano, queroseno, etc.). Una de las principales características de este tributo es que establece distintos tipos de gravamen para los productos sujetos según el uso que se haga de ellos: como carburante para ser utilizado como combustión en vehículos de motor; como combustible para ser utilizado en calefacción; o en la fabricación de otros productos. Además, el tipo de gravamen se divide en una tarifa estatal y otra autonómica.
El impuesto especial sobre hidrocarburos se exige en todo el territorio español, a excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Los obligados al ingreso de los importes tributarios son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas una parte del rendimiento derivado del tipo estatal producido en los territorios autonómicos. También se ha cedido la totalidad del rendimiento derivado del tipo autonómico. El Estado se reserva todas las competencias normativas, pero permite a las comunidades autónomas la determinación de los tipos de gravamen autonómicos aplicables a ciertos productos.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de cerveza y los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, cuando su grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior al 0,5% vol. (clasificados en el código NC2203). Se exige en todo el territorio español, a excepción de Ceuta y Melilla, y con inclusión de las Islas Canarias.
Los obligados al ingreso de los importes de este impuesto son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas una parte de la recaudación líquida del impuesto especial sobre la cerveza producida en sus respectivos territorios. El Estado se reserva todas las competencias normativas sobre este impuesto.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de energía eléctrica. El impuesto especial sobre la electricidad se exige en todo el territorio español, con inclusión de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Los obligados al ingreso de los importes de este impuesto son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas la recaudación líquida del impuesto especial sobre la electricidad producida en sus respectivos territorios. El Estado se reserva todas las competencias normativas.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de cigarros, picadura para liar y los demás tabacos para fumar. Se exige en todo el territorio español, a excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Los obligados al ingreso de los importes de este impuesto son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas una parte de la recaudación líquida del impuesto especial sobre las labores del tabaco producida en sus respectivos territorios. El Estado se reserva todas las competencias normativas.
Es un impuesto especial de fabricación, que grava el consumo de determinados productos de graduación alcohólica comprendida entre 1,2% vol. y 22% vol., no comprendidos dentro del ámbito de los impuestos especiales sobre la cerveza y sobre el vino y bebidas fermentadas. Se exige en todo el territorio español, a excepción de Ceuta y Melilla, y con inclusión de las Islas Canarias.
Los obligados al ingreso de los importes de este impuesto son los encargados de la fabricación y/o importación de los productos sujetos, los cuales los deberán repercutir a los adquirentes finales o consumidores de los bienes.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiación autonómico, se ha cedido a las comunidades autónomas una parte de la recaudación líquida del impuesto especial sobre productos intermedios producida en sus respectivos territorios. El Estado se reserva todas las competencias normativas sobre este impuesto.
Es un impuesto de ámbito municipal, directo, de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, independientemente de que se ejerzan o no en un determinado local o de que se encuentren especificadas en las tarifas del impuesto.
Para los efectos de este tributo, se consideran actividades empresariales las ganaderas, cuando tengan carácter independiente, las mineras, industriales, comerciales y de servicios. No tienen, por consiguiente, tal consideración las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras, y no constituyen hecho imponible por el impuesto ninguna de ellas.
Las diputaciones provinciales pueden establecer un recargo sobre este impuesto. Este recargo se les exigirá a los mismos sujetos pasivos y en los mismos casos contemplados en la normativa reguladora del impuesto y consistirá en un porcentaje único que recaerá sobre las cuotas municipales. El tipo no puede ser superior al 40%.
Es un impuesto de ámbito municipal, directo, de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles.
El hecho imponible del impuesto está constituido por la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:
Es un impuesto de ámbito municipal y indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, independientemente de que se obtuviese dicha licencia o no, o para la que se exija prestación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al municipio de la imposición.
Es un tributo propio de la Comunidad Autónoma de Galicia, de naturaleza real y finalidad extra fiscal, que somete a gravamen el daño medioambiental causado por la realización de determinadas actividades que utilizan agua embalsada. Constituye el hecho imponible la realización de actividades industriales mediante el uso o aprovechamiento de agua embalsada, cuando dicho uso o aprovechamiento altere o modifique sustancialmente los valores naturales de los ríos y, en especial, el caudal y velocidad del agua en su canal natural.
Es un impuesto de ámbito municipal y directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto como consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de disfrute, limitativo del dominio, sobre los dichos terrenos.
Es un impuesto indirecto propio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Constituye el hecho imponible de este tributo la participación en el juego del bingo en los locales donde se celebre u organice.
Es un tributo de carácter directo y personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas, esto es, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales de las que deba responder. El impuesto sobre el patrimonio se aplica en todo el territorio, sin perjuicio de las especificidades normativas de las que gozan el País Vasco y Navarra en base a sus regímenes tributarios especiales.
El rendimiento del impuesto generado en el territorio gallego está cedido en su totalidad a nuestra comunidad autónoma. Además, dispone de competencias normativas en lo que a mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones sobre la cuota se refiere.
Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestación de servicios realizadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. El ámbito espacial de aplicación de este impuesto es todo el territorio español, con inclusión de las Islas Baleares (no así de las Canarias, donde el consumo no es gravado por medio del IVE, sino de otro impuesto existente en estas islas), el mar territorial hasta el límite de las 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. En el País Vasco y Navarra existen algunas especificidades a tener en cuenta en la gestión de dicho impuesto, en virtud de los regímenes tributarios especiales vigentes en estos territorios.
Los sujetos obligados al ingreso del impuesto en las arcas públicas son los empresarios o profesionales que realicen la entrega de los bienes, la prestación de los servicios o la importación de las mercancías. Ahora bien, la ley estipula que los sujetos pasivos del impuesto deben repercutirlo íntegramente sobre las personas a favor de las cuales se realicen las susodichas entregas e importaciones que, en última instancia, son los consumidores.
Se trata de un impuesto proporcional, cuyo tipo impositivo general actualmente se sitúa en el 21%; no obstante, el consumo de algunas categorías de bienes, especialmente alimentos y servicios relacionados con la vivienda, están gravados con un tipo reducido, del 10%, y los considerados de primera necesidad para el ser humano, con un tipo súper reducido del 4%.
Con la entrada en funcionamiento en el año 2002 del nuevo modelo de financiamiento de las comunidades autónomas de régimen común, la recaudación de este impuesto fue cedida de forma parcial a la administración gallega. En lo referido a las competencias normativas sobre la gestión, liquidación, recaudación e inspección, el Estado se reserva todos los derechos.
Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias familiares y personales. Constituye el objeto de este impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta que se establezcan por ley. El IRPF se aplica en todo el territorio español, sin perjuicio de las especificidades normativas de las que gozan el País Vasco y Navarra en base a sus regímenes tributarios especiales, Canarias, Ceuta y Melilla.
El tipo de gravamen del impuesto se divide en una tarifa estatal y otra autonómica. El IRPF está cedido en parte a las comunidades autónomas. El importe de la cesión se concreta en la recaudación resultante de la aplicación del tipo autonómico a las rentas producidas en los territorios autonómicos. Además, las administraciones autonómicas disponen de competencias normativas en lo que se refiere al cálculo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general, el importe de los mínimos personal y familiar en el cálculo del gravamen autonómico y las deducciones en la cuota íntegra autonómica.
Es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo. Este impuesto será de aplicación en todo el territorio español, con atención a las especificidades propias de los regímenes tributarios forales vigentes en el País Vasco y Navarra, y la normativa específica en materia de tributos de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de hidrocarburos (gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno) gravando en fase única las ventas al por menor de estos hidrocarburos. Los rendimientos derivados de este impuesto quedarán afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria. No obstante, la parte de los recursos derivados de los tipos de gravamen autonómicos se podrá dedicar a financiar actuaciones ambientales.
A partir del 1 de enero de 2013 el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos pasa a integrarse en el impuesto especial sobre hidrocarburos.
Es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización (excepto planes y fondos de pensiones, seguros de vida, de crédito a la exportación, asistencia sanitaria, etc.).
Es un tributo de carácter directo, proporcional y de naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas que tengan su residencia en el Estado español.
El impuesto sobre sociedades se aplica en todo el territorio, sin perjuicio de las especificidades normativas de las que gozan el País Vasco y Navarra en base a sus regímenes tributarios especiales. Además, a efectos del impuesto, se integran dentro del territorio español aquellas zonas adyacentes a las aguas territoriales sobre las que España pueda ejercer los derechos que le correspondan, referidos al suelo o al subsuelo marino y a sus recursos naturales.
Es un tributo de carácter directo y naturaleza subjetiva que completa la tributación directa en España; grava de forma progresiva los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo por las personas físicas (herencias, legados o cualquier otro título sucesorio; donaciones entre vivos; percepciones obtenidas por los beneficios de seguros de vida, etc.).
El impuesto sobre sucesiones y donaciones se exige en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los Regímenes Tributarios Forales vigentes en los territorios históricos del País Vasco y Navarra.
Se trata de un impuesto cuyo rendimiento fue cedido en su totalidad a la comunidad autónoma gallega. Dicha cesión vino acompañada, además, de la cesión de competencias normativas sobre las reducciones a aplicar en la base imponible, la tarifa del impuesto, y las deducciones y bonificaciones sobre la cuota tributaria, entre otras cosas.
Impuesto indirecto que grava el tráfico exterior de mercancías (importación y exportación) y que se regula mediante el arancel de aduanas. Hasta el año 1986 era renta de aduanas pero la integración de España en la Comunidad Económica Europea exigió adecuar la legislación nacional en materia de unión aduanera a las normas del derecho privado vigentes en la Comunidad.
Es un tributo de naturaleza indirecta que grava:
Es un impuesto de ámbito municipal y directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase o categoría.
Son aquellos impuestos que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, en cuanto reflejen directamente la capacidad económica del individuo.
Son tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre el consumo de bienes y servicios específicos y que gravan la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial interno de estos bienes, así como la matriculación de determinados medios de transporte y la puesta a consumo de carbón. Comprenden los siguientes tributos:
Los impuestos indirectos someten a tributación manifestaciones mediatas o indirectas de la capacidad económica, como ocurre con la circulación o el consumo de la riqueza.
Son los impuestos que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios menos las subvenciones.
Son los impuestos a pagar por cada unidad producida o distribuida de un determinado bien o servicio menos las subvenciones. Incluyen el IVA, los impuestos y derechos sobre la importación y los otros impuestos sobre los productos.
Son pagos obligatorios sin contrapartida, recaudados por las administraciones públicas, que graban la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, edificios y otros activos utilizados en la producción. Se dividen en:
Comprenden todos los pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados periódicamente por las administraciones públicas y por el resto del mundo sobre la renta y el patrimonio de las unidades institucionales, así como algunos impuestos periódicos que no se exigen ni sobre la renta ni sobre el patrimonio (SEC 4.77).
Los impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc., se dividen en:
Impuestos que hay que pagar por cada unidad producida o distribuída de un determinado bien o servicio.
Este índice compara los precios de Galicia con los precios de un grupo de referencia de países; en realidad se trata de tipos de cambio efectivo real con respecto al grupo de países. En su cálculo se utilizan medias geométricas ponderadas de índices de precios relativos (componente precios) e índices de tipos de cambio efectivo nominal (componente nominal). Los indicadores de precios utilizados son los siguientes: el índice de precios de consumo (IPC), el índice de precios industriales de manufacturas (IPRI), el índice de costes laborales unitarios (ICLU), el deflactor del PIB y los índices de valor unitario del comercio exterior (IVU). En función del indicador de precios utilizado se obtienen distintos indicadores de competitividad exterior:
Es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares. Viene siendo elaborado por el INE desde 1936 con periodicidad mensual. Para su cálculo, se selecciona una cesta representativa de bienes y servicios más consumidos en España y se multiplican sus precios por unas ponderaciones que miden el peso de cada grupo de productos en el consumo total de los hogares españoles.
En 2001 se introdujo un cambio de base en el IPC, lo que supuso importantes novedades metodológicas entre las cuales cabe destacar:
En 2016 se produjo un cuarto cambio de base, con la implantación de la nueva base, se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones. Además, el IPC base 2016 incorpora la nueva clasificación europea de consumo, denominada ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose). Esta clasificación ofrece un mayor desglose de las parcelas de gasto en que se estructura la información que se difunde habitualmente.
De nuevo, en 2021, se produjo un quinto cambio de base. Este es un procedimiento que se realiza cada cinco años, con el objetivo de renovar el IPC mediante su adaptación a los cambios en las pautas de consumo de los hogares y la incorporación de mejoras metodológicas. Por lo tanto, dos de las operaciones más relevantes que se realizan en cada cambio de base son la revisión de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.
El índice de precios de la vivienda (IPV) tiene como objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo. El IPV cubre todas las transacciones de viviendas adquiridas por hogares particulares, residentes o no residentes, dentro del territorio económico. Quedan fuera del ámbito de este indicador las viviendas adquiridas por personas jurídicas o entidades financieras. Los precios considerados para el cálculo del IPV son precios de escrituración de la vivienda, sin impuestos.
Los índices de precios industriales tienen como objetivo medir la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria en la primera etapa de su comercialización. La cobertura del índice se extiende a todos los sectores industriales: industrias extractivas, manufactureras y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (secciones B, C y D de la CNAE-2009).
Los precios que miden los índices tienen las siguientes características:
El índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural cuya finalidad es medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales; es decir, las industrias extractivas, manufactureras y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (Secciones B, C y D de la CNAE-2009). Mide, por lo tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad producidas, eliminando la influencia de los precios.
El Índice Gallego de Confianza Empresarial (IGACE) es un indicador resumen de la situación coyuntural de las empresas con actividad en Galicia. Dicho indicador oscila entre los valores 100 y -100. Los resultados positivos indican optimismo por parte de los empresarios respecto a su situación personal actual y en el trimestre siguiente y respecto a la situación general en la Comunidad Autónoma gallega; el positivismo será mayor cuanto más se aproxime a 100. Los resultados negativos indican la situación contraria, pesimismo por parte de los empresarios, que será mayor cuanto más se aproxime a -100.
Se construye un indicador de este tipo para cada sector de actividad, a partir de las respuestas proporcionadas por los empresarios a las distintas preguntas del cuestionario. A partir de los IGACE de cada sector se extrae un indicador para el total de Galicia ponderando cada índice por el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector respectivo. Para más información respecto al cálculo de los indicadores sectoriales consultar la metodologíadisponible en la página web.
El objetivo de estos índices es proporcionar información sobre las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad de este sector. Los resultados se presentan en forma de índices con el objeto de medir las variaciones producidas respecto a un año tomado como referencia (año base), en el que el índice se iguala a 100.
Son números índices que sirven de indicadores de los precios del comercio exterior. No son los verdaderos índices de precios del comercio exterior de bienes de la Comunidad Autónoma de Galicia, puesto que los precios a los que hacen referencia no son bienes singulares perfectamente diferenciados, sino conjuntos o clases de bienes más o menos homogéneos.
Se trata del software y equipo informático desarrollado para ayudar a las empresas en la gestión de los distintos departamentos que la componen; en particular, permite, a grandes rasgos, controlar y aglutinar la información que se genera en cada nivel de la empresa en una base de datos centralizada (Enterprise Resource Planning (ERP)).
Hace referencia al software y equipo informático desarrollado como sistema de apoyo en la gestión de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Management (CRM)) y proveedores (Supply Chain Management (SCM)) en una empresa.
Se considera que existe infraocupación cuando hay cuatro o más habitaciones en la vivienda por persona.
Es la media mensual de los ingresos netos monetarios de todos los miembros del hogar en el año natural anterior a la realización de la encuesta, sean estudiantes regulares o no.
Son los ingresos relativos a los impuestos directos e indirectos, a las tasas y otros ingresos, a las transferencias corrientes (que serán ingresos de naturaleza no tributaria destinados a financiar operaciones corrientes) y los ingresos patrimoniales (procedentes de rentas del patrimonio de la entidad).
Incluyen los ingresos por conciertos o similar con las administraciones públicas, los ingresos por gestión delegada de centros o servicios de las administraciones públicas, las cuotas satisfechas por los usuarios y las usuarias derivado de la prestación de servicios, los ingresos por prestación de servicios no incluidos en las categorías anteriores y los ingresos por ventas de productos o mercancías.
Se denominan ingresos de capital tanto a la enajenación de inversiones reales (ingresos procedentes de transacciones de bienes de capital que sean propiedad de la entidad), las transferencias de capital (ingresos de naturaleza no tributaria destinados a financiar operaciones de capital) y los ingresos procedentes de activos y pasivos financieros.
En los indicadores del sector empresarial se define como las ventas efectuadas en un período como consecuencia de la actividad típica de la empresa.
Es el importe total resultado de agregar los diferentes ingresos obtenidos por la entidad durante el año de referencia. Esta variable está adaptada al Plan de Contabilidad de las entidades sin fines de lucro:
Ingresos derivados de campañas para la captación de recursos en sus diferentes modalidades, y también cantidades percibidas de los patrocinadores y colaboraciones empresariales con el objeto de contribuir a la realización de los fines de la actividad propia de la entidad
Recogen los rendimientos del patrimonio de la entidad, ya sean intereses provenientes de títulos, valores, depósitos o préstamos concedidos y aquellos provenientes de rentas de la propiedad.
En esta partida se incluyen las cuotas de socios/as y personas afiliadas, los ingresos de donaciones, promociones, patrocinadores y colaboradores, las subvenciones corrientes de las administraciones públicas, las subvenciones de capital traspasadas al ejercicio y otras subvenciones corrientes privadas.
Activos, de naturaleza financiera pura, que posee una empresa que no son utilizados de manera directa en el proceso productivo. Su objetivo es el de mantener el control sobre las filiales o una participación estable en otras empresas mediante la posesión de acciones, obligaciones, créditos, bonos, etc.
Parte del activo de una empresa constituido por elementos patrimoniales, tanto muebles como inmuebles, utilizados para el desarrollo permanente de sus actividades productivas. Son contabilizados según su precio de adquisición más los gastos de puesta en funcionamientos, y están sujetos a amortización debido a la pérdida de valor que sufren en el proceso productivo. Según el plan general de contabilidad está formado por terrenos y bienes naturales (que no se amortizan), construcciones, maquinaria, herramientas, instalaciones, elementos de transporte, mobiliario, equipos para procesos de información y otro inmovilizado material.
Por regla general, un inmueble es toda parcela o porción de suelo de naturaleza urbana, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita el ámbito del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso, y en su caso las construcciones emplazadas en dicho ámbito.
En el Censo de población y viviendas un inmueble es cada uno de los huecos que configuran los edificios, ya sean viviendas o locales.
Asociaciones y fundaciones, independientemente de sus objetivos fundacionales, siempre y cuando tengan carácter privado y que su objetivo fundacional no sea la actividad económica.
Fundaciones, asociaciones u organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico
La intensidad energética es el valor medio de la cantidad de energía necesaria para generar una unidad de riqueza: consumo de energía por unidad de Producto Interior Bruto.
Es una red de ordenadores privados que utiliza protocolos de Internet para compartir, dentro de una organización, parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término Intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, para referirse a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Comprenden todas aquellas operaciones en las que una mercancía elaborada u original de un país miembro de la UE (excluyendo el resto de España) es comprada para ser consumida o transformada en Galicia.
Todas las mercancías que una empresa tiene preparadas para la venta a sus clientes.
Comprende las adquisiciones a terceros, mejoras o producción propia de activos materiales (terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo y otros activos materiales).
Se valoran a precios de adquisición si se compran a terceros, y a coste de producción si se producen por la propia empresa, incluidos e todo caso los gastos de instalación y todos los derechos y cánones de aplicación, pero excluido el IVA soportado y deducible, así como los gastos de financiación.
Se define la inversión como los incrementos reales en el valor de los recursos de capital realizados por la empresa en el año de referencia. Se entiende por incremento real de los recursos productivos, los aumentos del valor que se produzcan en los distintos tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos y usados, en producción propia de activos, o en trabajos realizados por la propia empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con el objetivo de aumentar su capacidad productiva, o su rendimiento o su vida útil (adquisiciones, mejoras y producción propia).
En la estadística del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) se obtiene por diferencia entre las compras de bienes de inversión y las ventas de esa misma naturaleza (art. 108 de la Ley del IVA). Se consideran bienes de inversión los bienes corporales, muebles, semovientes (esto es, aquella parte del patrimonio que es capaz de moverse por sí sólo, como por ejemplo, los animales para producción económica o cabezas de ganado) o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser reutilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación. A estes efectos, no tienen la consideración de bienes de inversión:
En las estadísticas relacionadas con el medio ambiente se definen como los recursos de capital adquiridos para ser utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Dentro de este concepto, hay que distinguir los incrementos reales de activos (compras de bienes de equipo o de activos inmateriales) y las disminuciones de activos (ventas o cesiones de equipos o activos inmateriales) realizadas por la empresa en el año de referencia.
En Confianza empresarial este concepto comprende la adquisición de activos fijos por parte de una unidad productiva para ser utilizados en la producción por un período de tiempo superior a un año.
Gastos para la creación de infraestructuras, creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y otros gastos de carácter amortizable.
Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático con el fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
Es la persona responsable de la gestión corriente y cotidiana de la explotación agrícola.
En las explotaciones cuyo titular es una persona física, el jefe de la explotación coincide, por lo general, con el titular. En caso de no coincidir, el jefe de la explotación puede ser un miembro de la familia del titular u otra persona asalariada.
Si el titular es una persona jurídica el jefe de explotación será necesariamente una persona asalariada.
Toda explotación tendrá solamente una persona como jefe de la explotación. Será aquella que aporte la mayor contribución a la gestión de la explotación. Si esta contribución se distribuyese de igual manera, se considerará que el jefe de la explotación es la persona de mayor edad.
Proporciona una media de las horas trabajadas en la semana. Se calcula como ratio de las horas efectivas y de los puestos de trabajo (considerando semanas de 7 días). Se expresa en horas.
Se refiere a la superficie actualmente cubierta por cultivos herbáceos en regadío.
Se refiere a la superficie actualmente cubierta por cultivos herbáceos en secano.
El Reglamento General de conductores RD 818/2009 del 8 de mayo, establece las siguientes clases de licencias de conducción:
Recoge los contratos de obra que licitan las distintas administraciones públicas: Estado, Seguridad Social y los entes territoriales (comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, consejos insulares y ayuntamientos). Non se recogen las licitaciones sobre estudios o redacción de proyectos de obra, ya que se trata de un contracto de servicios. Tampoco se recogerán los contratos de mantenimiento, conservación, limpieza y reparación de bienes, equipos e instalaciones, ya que son contratos de servicios.
Una vez disuelta la sociedad, se abrirá el período de liquidación, excepto en los supuestos de fusión o escisión total o cualquier otro de cesión global del activo y del pasivo, conservando la sociedad durante ese tiempo su personalidad jurídica y añadiendo a su nombre la frase "en liquidación".
Resultado final de los ingresos y de los gastos en un ejercicio económico. Es el resultado de incorporar a las previsiones iniciales las modificaciones presupuestarias efectuadas a lo largo del ejercicio económico.
Parte de un edificio estructuralmente separada en la que se lleva o se puede llevar a cabo una actividad económica independiente de la del resto del edificio
Un local se corresponde con una empresa o una parte de la empresa (taller, fábrica, almacén, oficinas, depósito) sita en un lugar delimitado topográficamente. En dicho local o a partir de él se realizan actividades económicas a las que, salvo excepciones, dedican su trabajo una o varias personas por cuenta de una misma empresa.
Agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal. Las mancomunidades tienen personalidad y capacidade jurídicas para el cumplimiento de sus objetivos y rse rigen por estatutos propios. Otras formas de gestión supramunicipal son las áreas metropolitanas y las denominadas agrupacións de municipios. Las primeras, inexistentes en Galicia en la fecha de referencia del directorio, son entidades locales creadas por la comunidade autónoma en áreas de alta concentración urbana. Las segundas son agrupaciones de municipios para la realización de fines comunes, pero que no se adaptan legalmente a las tipologías anteriores.
La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran comprometidos estos países. Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En 2006 tres de los Estados partes (Argentina, Brasil y Uruguay) suscribieron el protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, la formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vio demorada hasta 2012 por la oposición de Paraguay a la entrada de Venezuela. En junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay y en agosto de 2012 ingresa Venezuela. En diciembre de 2013 Paraguay se reincorpora al bloque. A partir de 2014 Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay. A partir de 2018 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. A partir de 2024 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En la Encuesta estructural a hogares para establecer si una persoan es miembro o no de un hogar setiene en cuenta se pernocta habitualmente cuatro o más noches a la semana en la vivienda (persona presente) o si no lo hace (persona ausente).
Las personas presentes son miembros del hogar si llevan tres o más meses presentes, tanto si ocupan otra vivienda permanentemente como si no, y si llevan menos de tres meses presentes y non ocupan otra vivienda permanentemente.
Las personas ausentes son miembros del hogar si llevan menos de tres meses ausentes y no ocupan otra vivienda permanentemente.
Existen las siguientes excepciones:
Constituye la parte de la base liquidable del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este impuesto (art. 56 y siguientes de la Ley del IRPF).
Automóvil de dos ruedas, con o sin sidecar (entendiendo como tal el habitáculo pegado laterlamente a la motocicleta) y los de tres ruedas
Toda persona que, como consecuencia de un accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes.
Organismo público encargado de gestionar el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
Los derechos de transmisión se clasifican según sea la naturaleza del bien transmitido, distinguiendo entre rústica y urbana.
Es la que, no siendo navegación interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
Es la que se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción y puertos o puntos situados fuera de dichas zonas.
Es la que transcurre íntegramente dentro del ámbito de un determinado puerto o de otras aguas interiores marítimas españolas.
Como consecuencia de la entrada en vigor (el 1 de septiembre de 2004) de la Ley Orgánica 8/2003, para la Reforma Concursal, y de la Ley 22/2003, Concursal, dejó de publicarse la Estadística de Suspensiones de Pago y Declaraciones de Quiebra, que fue sustituida por la Estadística del Procedimiento Concursal. Así, los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra desaparecen y se sustituyen por el de concurso de acreedores, denominándose a las entidades sometidas a este proceso, deudores concursados. La denominación de la ley, Ley Concursal, se debe a la concurrencia de los acreedores sobre el patrimonio del deudor común.
Son deudas que suponen pasivos para la parte deudora que provienen de transacciones, acuerdos o acontecimientos de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria acontecidos en tiempo pasado, en virtud de los que la entidad se comprometió a realizar, al vencimiento de la misma, una prestación evaluada económicamente; son netas cuando no incluyen las obligaciones canceladas o anuladas.
La obra de demolición puede ser total o parcial:
Obra mayor que da lugar a un nuevo edificio, con independencia de si existió demolición total previa de otro edificio o no. No se incluyen las obras menores que no precisan licencia de obra ni aquellas otras que se realizan sin solicitar la autorización municipal
Es la obra mayor que no da lugar a la construcción de un nuevo edificio, al realizarse sobre lo ya construído. Puede ser de dos tipos: de aplicación o de reforma o restauración
Construcción, instalación u obra que deberá acompañarse de un proyecto completo de construcción, firmado por un técnico competente y visado en el colegio profesional que corresponda
Son las siglas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a cuya convención inaugural asistieron veinte países el 14 de diciembre de 1960. Desde aquella diez países más se han convertido en miembros de la organización. Los países participantes de la misma son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Turquía, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En el año 2010 se incorporó Chile y en el año 2011 se incorporaron Eslovenia, Israel y Estonia. En el año 2017 se incorpora Letonia. En el año 2019 se incorpora al grupo Lituania. En el año 2021 se incorpora al grupo Colombia y el año 2022 se incorpora Costa Rica.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización permanente e intergubernamental creada en la Conferencia de Bagdag en septiembre de 1960 por Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. A los 5 países fundadores se les unieron posteriormente 8 países más: Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Algeria (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1975) aunque estos dos últimos dejaron la organización en 1992 y 1994 respectivamente. En el año 2007 se incorpora Angola, en el año 2008 se incorpora de nuevo Ecuador y en el año 2009 deja la organización Indonesia. El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petrolíferas de sus países miembros para asegurar unos precios estables y justos para los productores de petróleo, una oferta de petróleo eficiente, económica y regular a las naciones consumidoras y un retorno justo del capital invertido en esta industria. En 2016 se incorpora Indonesia. En el año 2017 entra en el grupo Gabón y nuevamente deja de formar parte del grupo Indonesia. En el año 2018 entra en el grupo Guinea Ecuatorial. En el año 2019 sale del grupo Qatar y se incorpora el Congo. En el año 2021 sale del grupo Ecuador. En el año 2024 sale del grupo Angola.
Es el desplazamiento de una única clase de mercancía desde un lugar de origen, en el que se carga la mercancía, a uno de destino, en el que se descarga. El desplazamiento en el mismo vehículo de dos clases diferentes de mercancías se consideran dos operaciones de transporte distintas, aunque el vehículo sólo realiza un desplazamiento.
Son desplazamientos realizados sin mercancías entre el lugar de descarga y otro de carga.
Entidad de derecho público creada por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la realización de actividades concretas dentro de las competencias adscritas a la organización administrativa de la que dependen. Serán administrativos o comerciales en función de las operaciones a desenvolver y de que adopten o no procedimientos empresariales de gestión.
Líbano, Siria, Irak, Irán, Israel, Cisjordania/Franja de Gaza, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen.
Comprenden las subvenciones, distintas a las subvenciones a los productos, que pueden recibir las unidades de producción residentes como consecuencia de su participación en la producción.
Esta partida comprende las transferencias corrientes que afectan a los hogares residentes no incluidas en los apartados anteriores (impuestos sobre la renta, prestaciones sociales, cotizaciones sociales, rentas de la propiedad). En lo que atañe al sector hogares, estamos a hablar de:
En el caso del sector hogares comprende:
Impuestos que soportan las empresas como resultado de su participación en la producción, independientemente de la cantidad o del valor de los bienes y servicios producidos o vendidos.
Son los trabajos realizados por la empresa para su activo y otros ingresos de gestión.
Es el gasto realizado en la adquisición de un conjunto de servicios, entre los los cuales deben encontrarse alguna opción de alojamiento y desplazamiento, que se venden por un precio global, sin que el comprador sea consciente de cuánto paga por cada uno de sus componentes.
Toda extensión de tierra que está bajo un sólo linde, es decir, rodeada de terreno, edificios o aguas que no pertenezcan a la explotación
Se entiende por parcela catastral urbana la unidad diferenciada de suelo (con o sin construcción).
El número total de parcelas estimadas en un cámping se define como la suma de: parcelas estimadas, bungalows estimados, caravanas en propiedad del cámping estimadas y la zona no parcelada destinada a la acampada libre estimada de los establecimientos abiertos de temporada.
Se define parcela como la superficie, numerada y perfectamente delimitada, destinada a acampada.
Se define bungalow como una construcción fija dentro del cámping destinada a unidad de alojamiento.
Se define caravana en propiedad del cámping a una unidad móvil de alojamiento cuyo uso se cede en alquiler mediante un precio estipulado.
Zona no aparcelada es una zona sin aparcelar dentro del cámping destinada a acampada libre.
Se define como la suma de: parcelas ocupadas más bungalows ocupados más caravanas en propiedad del cámping ocupada más la zona sin parcelar ocupada.
Este concepto, establecido en la Orden ministerial del 11 de marzo de 1985, está constituído por el total de demandas en alta existentes a final de mes, excluyendo entre otras las que corresponden a las siguientes situaciones:
La puesta en marcha del nuevo Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) en mayo de 2005 produce una ruptura de la serie de paro registrado que se venía publicando hasta el momento. La implantación de este nuevo sistema afecta a la estimación del paro registrado, no porque cambie la definición sino por la actualización y gestión automatizada de la información y porque se corrigieron los errores que se venían cometiendo con ciertos colectivos.
Está constituido por todos los vehículos con motor, excepto ciclomotores y vehículos especiales, que teóricamente circulan. Se incluyen, por tanto, todas las matriculaciones que se hayan producido durante todos los años, menos las bajas producidas y las modificaciones debidas a las reformas.
Parte del balance que refleja la totalidad de fondos y las deudas a terceros.
Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
Se refiere a la superficie tradicionalmente de monte con una cubierta de arbustos y/o pastizal sin cubierta arbórea densa que pueda tener un aprovechamiento agrario.
Se define como Pedido el valor del acuerdo, cualquiera que sea la forma que éste adopte (verbal, escrito, etc.), por el cual el establecimiento se obliga a suministrar unos bienes o a prestar unos servicios industriales a un tercero, tanto si han sido realizados por él como si proceden de la subcontratación. Se acepta el pedido si a juicio del productor hay pruebas suficientes de que se trata de un acuerdo válido.
Al implicar el pedido una venta futura de bienes y servicios, las rúbricas a considerar en su definición son las mismas que las de la cifra de negocios.
Se consideran las Entradas de Pedidos como el valor del conjunto de los pedidos recibidos y aceptados en firme por la unidad de observación durante el periodo de referencia.
Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos, ...), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.
Las clases de pensiones son:
Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento.
Es un concepto jurídico atribuible a todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el caso que nos ocupa hace referencia a las empresas cuya titularidad corresponde a un solo individuo, el cual ejerce de forma individual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional.
Se define como el conjunto de personas, remuneradas y no remuneradas, que contribuyen mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios en el establecimiento durante el mes que incluye el período de referencia de la encuesta, aunque trabajen fuera de los locales del mismo.
En el Censo agrario y en la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas se consideran las siguientes categorías de personalidad o condición jurídica para el titular de la explotación:
La afiliación al Sistema de la Seguridad Social es obligatoria para todas las personas incluidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social y única para toda la vida del trabajador o de la trabajadora y para todo el sistema, sin perjuicio de las bajas, altas y demás variaciones que con posterioridad a la afiliación se puedan producir. Es decir, el trabajador o trabajadora se afilia cuando comienza su vida laboral y se da de alta en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Esta situación se denomina alta inicial. Si cesa en su actividad será dado o dada de baja pero seguirá afiliado o afiliada en situación de baja laboral. Si retoma la actividad se producirá una alta denominada alta sucesiva a efectos estadísticos, pero no tendrá que afiliarse de nuevo, dado que, como ya se indicó, la afiliación es única para toda la vida del trabajador o de la trabajadora.
En la Encuesta industrial de empresas ee entiende por personas ocupadas, el conjunto de personas fijas y eventuales, que en el año de referencia de los datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no, para la empresa, y perteneciendo y siendo pagadas por ésta. Se incluyen las personas con licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, etc., así como los trabajadores a tiempo parcial (siempre que trabajen más de 1/3 de la jornada laboral completa). No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos de 1/3 de la jornada laboral.
Esta ratio muestra la relación entre las personas empleadas y los puestos de trabajo.
El concepto de puesto de trabajo difiere del concepto de empleo, en los siguientes aspectos:
Indica que parte del valor añadido generado por una economía sirve para remunerar el factor trabajo
El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se incluyen, por tanto, las supletorias, y las de matrimonio dan lugar a dos plazas. (Hoteles y Turismo rural)
En campings el número de plazas corresponde a su capacidad autorizada en personas. (Acampamentos turísticos)
Personas de 16 y más años que durante la semana de referencia tuvieron un trabajo por cuenta ajena o ejercieron una actividad por cuenta propia, en alguna de las siguientes situaciones:
Situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permita actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o consumidores o a los competidores.
Se refiere a la superficie actualmente cubierta por prados en regadío. También incluye aquella con una cubierta de matorral pero con una clara aptitud agraria.
Se refiere a la superficie actualmente cubierta por prados en secano. También incluye aquella con una cubierta de matorral pero con una clara aptitud agraria.
El precio adquirible se define como el precio máximo que se puede permitir pagar el asalariado medio por una vivienda estándar para que no tenga que dedicar más de un tercio de su salario anual al pago de la cuota anual correspondiente a un préstamo hipotecario medio por el 80% del precio de la vivienda.
Si en lugar de considerar el plazo hipotecario medio se considera un plazo hipotecario fijo de 20 años se obtiene este indicador a 20 años.
Se refiere al precio mensual percibido, sin incluir las primas que pueda percibir el productor por la calidad de la leche vendida (contenido en nutrientes tales como la grasa, las proteínas, los hidratos de carbono, vitaminas y minerales) ni las minoraciones en el precio final derivadas del contenido en células somáticas, gérmenes o existencia de antibióticos y demás inhibidores en la leche.
El cociente entre el precio medio de una vivienda estándar y el salario anual medio de un trabajador representa el número de años de salario íntegro que una persona necesita para poder comprar sin financiación una vivienda estándar.
Importe monetario final asignado por la empresa a cada producto para que éste sea adquirido por los clientes.
Se calculan como la media ponderada de los precios agrarios mensuales por las cantidades mensuales comercializadas en un año base.
Se calculan multiplicando los precios percibidos por los agricultores seleccionados para responder a la encuesta por unas ponderaciones que reflejan el peso de sus ventas en el total provincial en un año base.
Es el precio que los productores reciben de los compradores por cada unidad de un bien o servicio producido, restando cualquiera impuesto a pagar y añadiendo cualquier subvención a recibir por la producción o venta de la unidad de producción (SEC-2010, 3.44).
La valoración a precios constantes significa valorar los flujos y stocks en un período contable a los precios vigentes en el período anterior. Permite eliminar el efecto que las eventuales subidas o bajadas de precios producen en la magnitud analizada.
Es el precio que paga el comprador por los bienes y servicios, incluidos los impuestos menos las subvenciones sobre los productos y los costes de transporte pagados por separado por el comprador.
Recoge el importe total de los ingresos obtenidos por la entidad durante el año de referencia en concepto de contrapartida por los servicios prestados a otras empresas, personas y entidades
Son transferencias a los hogares destinadas a cubrir una serie de riesgos o necesidades de carácter social. Estas transferencias pueden estar organizados colectivamente por unidades de las administraciones públicas. En particular, las prestaciones sociales incluyen:
Comprende las siguientes partidas:
Expresión cifrada, conjunta y sistemática del gasto autorizado que la administración puede acometer y de los ingresos que previsiblemente se obtendrán durante el correspondiente ejercicio económico.
El presupuesto consolidado de varias entidades públicas recoge las cuentas de estos organismos una vez compensadas las duplicidades que se derivan de las transferencias internas realizadas.
Con la elaboración de los presupuestos consolidados de la Administración general de la Xunta de Galicia y de las restantes entidades con presupuesto limitativo, se evita la distorsión que produciría la simple agregación de sus estados de gastos e ingresos, ya que la mayor parte del financiamiento de estas entidades con presupuesto limitativo procede de recursos transferidos desde la Administración general, donde ya fue computado como ingreso.
Previsión de los ingresos y de los gastos para un ejercicio económico.
Procedimiento que se aplica cuando el deudor sea una persona natural o jurídica que se encuentre autorizada a presentar balance abreviado y la estimación inicial de su pasivo no supere el millón de euros.
Procedimiento normal de tramitación de un expediente de concurso.
En Confianza empresarial se define como el conjunto de todos los bienes y servicios creados por una unidad económica durante un período de tiempo utilizando para esto mano de obra, capital y materias primas.
En las Cuentas económicas anuales, Cuentas económicas trimestrales, en el Marco input-output y en el Seguimiento y análisis de la construcción se define como una actividad realizada bajo el control y la responsabilidad de una unidad institucional que utiliza mano de obra, capital y bienes y servicios para producir otros bienes y servicios (SEC-2010, 3.07 y siguientes).
La producción incluye, independientemente de que sean actividades ilegales u ocultas, los siguientes casos:
Este término hace referencia a la energía producida medida en bornes de los generadores.
De acuerdo con la terminología internacional la producción neta incluye la energía generada con agua previamente bombeada sin descontar la energía absorbida por el bombeo, por lo tanto se define como "producción disponible" la diferencia entre la producción neta y el consumo de energía para el bombeo.
El concepto de producción doméstica se utiliza para referirse a los servicios producidos dentro de los hogares por sus miembros, combinando su trabajo no remunerado con compras de bienes duraderos y no duraderos. Las actividades de producción doméstica, destinadas al autoconsumo de los propios u otros hogares, se agrupan en cinco categorías según su funcionalidad:
Es el resultado de deducir de la producción bruta los consumos en servicios auxiliares de las centrales y las pérdidas en transformación principal. La producción neta, del mismo modo que la bruta, incluye la energía producida por las centrales de bombeo sin deducción de la energía eléctrica consumida en el bombeo.
Es una medida de los resultados de un proceso de producción, expresada por unidad de insumo. Se calcula como ratio entre lo producción en términos corrientes y las horas trabajadas. Se expresa en euros.
Es una medida de los resultados de un proceso de producción, expresada por unidad de insumo. Se calcula como ratio entre la producción en términos corrientes y los puestos de trabajo. Se expresa en euros.
Es una medida de los resultados de un proceso de producción, expresada por unidad de insumo. La productividad del trabajo se mide como el valor añadido bruto (o PIB para el global de la economía) por hora trabajada (o por puesto de trabajo). Es una medida del peso relativo del factor trabajo en la actividad.
Productividad aparente nominal: se calcula como ratio entre el valor añadido bruto (o producto interior bruto en el caso del total de la economía) en términos corrientes y los puestos de trabajo o las horas trabajadas.
Productividad aparente real: se calcula como ratio entre el producto interior bruto en términos de índice de volumen y los puestos de trabajo o las horas trabajadas.
Es el resultado de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. En las cuentas económicas se estima por tres vías: oferta, demanda y rentas.
La Ley permite la posibilidad de que tanto el deudor como los acreedores, junto con la solicitud de concurso, presenten propuesta de convenio. En la propuesta de convenio se pueden especificar diferentes alternativas para tratar de evitar la liquidación de la empresa y conservar la actividad profesional o empresarial del concursado.
Provisiones cuyo objetivo es cubrir gastos, originados en el mismo ejercicio o en otro anterior, o pérdidas o deudas, que estén claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que en la fecha de cierre del balance sean probables o ciertas, o estén indeterminadas en lo que respecta a su importe o a la fecha en que se producirán.
Se define como un contrato explícito o implícito entre una persona y una unidad institucional residente, para realizar un trabajo a cambio de una remuneración (incluye la renta mixta de los trabajadores autónomos) durante un período definido o indefinido de tiempo.
El concepto de puesto de trabajo difiere del concepto de empleo, en los siguientes aspectos:
Se define como el total de horas trabajadas dividido por la media anual de las horas trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo en el territorio económico.
Esta ratio muestra la relación entre los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los puestos de trabajo. Esta relación es indicativa de la distintas jornadas medias de los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. Se expresa en porcentaje.
Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa.
Se considera en estado de quiebra todo comerciante o entidad mercantil que cesa en el pago corriente de sus obligaciones. La declaración formal del estado de quiebra se hace por providencia judicial, por solicitud del mismo quebrado o por instancia del acredor legítimo que tenga derecho procedente de obligaciones mercantiless.
Porcentaje de empleo asalariado sobre empleo total. Puede calcularse utilizando los puestos de trabajo o los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Es el cociente entre el total de las importaciones de un país o región y su demanda interna.
La Constitución española señala que las comunidades autónomas pueden establecer recargas sobre tributos estatales y la LOFCA (Ley orgánica 8/1980, de financiamiento de las comunidades autónomas) regula las condiciones en las que pueden ejercer dicha potestad. Esta última se limita a los impuestos susceptibles de cesión, excepto el que recae sobre las ventas al por menor. En el IVA y en los impuestos indirectos la posibilidad de establecer recargas queda también limitada a las comunidades con competencia normativa sobre los tipos de gravamen.
Pasivos o deudas cuyo vencimiento se sitúa entre los 18 y los 36 meses. También deudas o exigible a medio y largo plazo.
Es una red de comunicación cableada entre ordenadores situados en el mismo edificio o en edificios próximos, de forma que permite a sus usuarios el intercambio de datos y la compartición de los recursos.
Es una operación societaria que consiste en la disminución de los fondos propios de la sociedad. Existen dos causas principales por las que se realizan este tipo de operaciones:
Se refiere al régimen de protección de la vivienda, es decir, si es de precio libre o tiene algún tipo de protección oficial:
Hay tres tipos principales: en propiedad, en alquiler y otras formas. En el primer tipo se clasifican por compra (a su vez, totalmente pagada o con pagos pendientes) y por herencia o donación.
En el Censo agrario y en la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas se refiere a la forma jurídica bajo la cual actúa el titular de la explotación:
Se entiende como trabajador y trabajadora por cuenta propia o autónomo/a, aquella persona que realiza de hecho habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a un contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de una empresa individual o familiar. Se presupondrá, excepto prueba de lo contrario, que la persona afiliada es un trabajador o trabajadora por cuenta propia o autónomo/a si ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietaria, arrendataria, usufructuaria u otro concepto análogo. Estarán incluidos en este régimen especial, entre otras, las siguientes categorías de trabajadores y trabajadoras:
Es el régimen que cuenta con mayor número de personas afiliadas dentro de la estructura del Sistema de la Seguridad Social. Estarán incluidos dentro del Régimen General, entre otras, las siguientes categorías de trabajadores y trabajadoras:
En el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) existe un régimen general de tributación y varios regímenes especiales (art. 120 de la Ley del IVA):
En el régimen especial del mar están incluídos:
Deberán incluirse en el registro de buques pesqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia las embarcaciones pesqueras y auxiliares de las listas tercera y cuarta del Registro de matrícula de buques con puerto base en Galicia, que estén operativas.
Un buque operativo es aquel que, estando matriculado en las listas tercera y cuarta del Registro de matrícula de buques y en el Registro mercantil, fuese despachado para labores de pesca marítima o para labores auxiliares de pesca marítima o explotaciones de acuicultura, como mínimo una vez en los últimos veinticuatro meses y que mantenga además la capacidad de permanecer en servicio.
El Registro de ganado bovino se obtiene a partir de la base de datos SITRAN (Sistema Integrado de Trazabilidad Animal). La clasificación de vacas en ordeño y carne se realiza atendiendo al criterio de aptitud en la explotación (leche/carne), independientemente del tipo de explotación. El tipo de explotación se establece según el ganado dominante en la explotación, distinguiendo entre explotaciones de vacas de ordeño, explotación de vacas de carne y cebaderos según la siguiente clasificación:
El Registro de la Propiedad es un registro público que tienen por objeto la inscripción de bienes inmuebles, de su titularidad así como de todos los cambios y limitaciones que experimenten.
El Registro de Matrícula se llevará en varios libros foliados denominados listas en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales atendiendo a su procedencia y actividad:
Vehículo de transporte de mercancías por carretera diseñado para ser remolcado por un vehículo automóvil de carretera. No se incluyen los agrícolas que son los diseñados para usos agrícolas independientemente de que estén autorizados para circular por carreteras abiertas al tráfico.
Este cociente mide la cuota de valor añadido (VAB) utilizada para remunerar el factor trabajo asalariado. El valor añadido, por la vía de las rentas, es el resultado de la suma de remuneración de los asalariados, excedente de explotación bruto e impuestos netos sobre la producción y las importaciones. En la medida en que la ratio remuneración de asalariados sobre VAB sea alta significa que la parte de valor generado destinado a pagar salarios será elevada y, por lo tanto, la parte que remunera el factor capital (excedente de explotación bruto) y los impuestos será menor. Hay que tener en cuenta que el excedente de explotación incluye la remuneración del trabajo no asalariado, bajo la denominación de rentas mixtas. Se expresa en porcentaje.
Comprende toda la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por estes durante el período contable. La remuneración de asalariados se desagrega en:
Proporciona la remuneración media de los asalariados. Se calcula por puesto de trabajo, por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo y por hora trabajada.
Se consideran rendimientos de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno sólo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios y recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios. En particular, tienen esta consideración los rendimientos de actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios -incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras- y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas (art. 27 y siguientes de la Ley del IRPF).
Tienen la consideración de rendimientos del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, monetarias o en especie, que procedan, directa o indirectamente, de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente o se encuentren afectos a actividades económicas realizadas por estes. Tienen esta consideración, entre otros, los rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles, los procedentes de la propiedad intelectual (cuando el contribuyente no sea el autor), los intereses de cuentas, depósitos y activos financieros, los dividendos, los rendimientos procedentes de la transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, etc. (art. 21 y siguientes de la Ley del IRPF).
Se consideran rendimientos del trabajo todas aquellas contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, monetarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria, y que no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Tienen esta consideración, entre otros, los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo, las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social, etc. (art. 17 y siguientes de la Ley del IRPF).
Es el saldo de la cuenta de distribución secundaria de la renta. Se obtiene a partir del saldo de rentas primarias sumando las prestaciones sociales y las transferencias corrientes que son un recurso para los hogares; y restando los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y las transferencias corrientes que son un empleo para los hogares.
Las rentas de la propiedad (D.4) son las rentas que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otra unidad institucional (SEC 4.42). Incluyen intereses, rentas distribuidas de las sociedades, rentas de la propiedad atribuidas a los asegurados y las rentas de la tierra.
Las rentas de la propiedad aparecen como empleos y como recursos en la cuenta de asignación primaria de la renta del sector hogares.
Se generan cuando los propietarios de activos financieros y de recursos naturales los ponen a disposición de otras unidades institucionales. En el caso del sector hogares pueden ser:
Se considera residente a toda persona física que tiene su residencia habitual en uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Se calcula sumando al resultado económico neto de explotación las amortizaciones.
Es el resultado final de la actividad de la empresa, es decir, después de los impuestos. Se calcula como diferencia entre todos los ingresos y todos los gastos de la empresa.
Resultado ordinario del ejercicio al que se le suman los resultados extraordinarios.
Es el resultado de detraer de la cuota diferencial del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la deducción por maternidad que viene fijada en el artículo 81 de la Ley del IRPF.
Es el resultado que genera la actividad financiera de la empresa. Se calcula como diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros.
Diferencia entre ingresos y gastos (una vez considerados los impuestos) originados por el desarrollo de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa, y aquellas otras que se realizan regularmente, de modo secundario o accesorio a aquella.
El saldo de la balanza comercial (SBC) se calcula como la diferencia entre las ventas y las compras exteriores de bienes. Más concretamente, viene dado por la siguiente fórmula:
SBC=(X+EI)-(MDUA+AICT+BI)
donde X=exportaciones a terceros
EI=entregas intracomunitarias
MDUA=importaciones a terceros
AICT=adquisiciones intracomunitarias de bienes
BI=operaciones asimiladas a la importación.
Este saldo es la suma del excedente de explotación bruto, la renta mixta, la remuneración de los asalariados y el saldo de las rentas de la propiedad (que pueden constituir un recurso o un empleo para el sector hogares), esto es, el saldo de la cuenta de asignación primaria . Las rentas primarias son las rentas que perciben las unidades residentes por su participación en el proceso de producción (excedente de explotación bruto, renta mixta y remuneración de asalariados) y la renta a cobrar (o pagar) por el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido por ponerlo a disposición de otra unidad institucional (rentas de la propiedad). La renta primaria es un indicador de la capacidad de los hogares residentes de una región de generar renta como empresarios, asalariados u perceptores de rentas de la propiedad. Indica la capacidad para generar renta antes da intervención del Estado en el proceso de distribución de renta.
El sector de las Administraciones Públicas (SEC-95, 2.68) incluye todas las unidades institucionales que son otros productores no de mercado, cuya producción se destina al consumo individual o colectivo, que se financian principalmente mediante pagos obligatorios efectuados por unidades pertenecientes a otros sectores y/o que efectúan operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional.
El sector hogares (SEC 2.75) comprende los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado). Además, comprende los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.
En su condición de consumidores, los hogares pueden definirse como pequeños grupos de personas que comparten un mismo alojamiento y ponen en común una parte o la totalidad de sus rentas y patrimonio, y que consumen colectivamente determinados bienes y servicios, principalmente el alojamiento y la alimentación. Esta definición puede completarse con el criterio de la existencia de vínculos familiares o afectivos.
Los recursos principales de estas unidades proceden de la remuneración de los asalariados, rentas de la propiedad, transferencias efectuadas por otros sectores, ingresos procedentes de la disposición de bienes y servicios de mercado, o ingresos imputados por la producción de bienes y servicios para consumo final propio.
El sector de la Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) (SEC-95, 2.87) está formado por las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de mercado privados. Sus recursos principales proceden de contribuciones voluntarias en efectivo o en especie efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.
En el Censo de viviendas 2001 se considera como segunda vivienda (o vivienda secundaria) la vivienda familiar que es utilizada sólo parte del año, de forma estacional, periódica o esporádica (por ejemplo, durante las vacaciones o fines de semana), o bien, siendo utilizada de manera continuada y no estacional a lo largo de todo el año, no constituye residencia habitual de un grupo de personas (por ejemplo, para alquileres sucesivos de corta duración).
En el módulo Viviendas familiares: características y medio de la Encuesta de condiciones de vida de las familias se entiende toda vivienda no principal destinada al trabajo, estudios, esparcimiento o bien comprada por inversión, cualquiera que sea su régimen de posesión: en propiedad con y sin hipoteca, alquilada o cedida por la empresa u organización en la que trabaja algún miembro del hogar o por otros hogares o instituciones, etc.
Remolque construido para ser encajado en un automóvil, de tal modo que repose parcialmente sobre éste, y que una parte substancial de su peso y de su carga sea soportada por dicho automóvil.
Son los servicios prestados por los intermediarios financieros que no cobran de manera explícita a sus clientes, sino que el cobro del servicio está incluido en los intereses que obtienen y que pagan, de manera que los tipos de interés que pagan a sus acreedores son más bajos de los que cobran los prestatarios (SEC-2010, capítulo 14).
Este concepto comprende el importe total del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, tales como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros, y otros servicios.
Es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a sus familiares o asimilados que tuviesen a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.
El Sistema Integral de trazabilidad Animal, o SITRAN, consiste en una base de datos heterogénea y distribuida que comunica los registros existentes en las comunidades autónomas con un registro centralizado mediante mecanismos de intercambio de información. SITRAN se compone de tres módulos principales, que están relacionados entre sí:
El software de código abierto es aquel cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos de las personas que poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de software compatible con la Open Source Definition o que forman parte del dominio público. Esto permite a los usuarios utilizar, cambiar y mejorar el dicho software, y redistribuirlo, ya sea en su forma original o modificada. Es frecuente su desarrollo de manera pública y en colaboración. LINUX es uno de los ejemplos más conocidos de sistema operativo de código abierto.
Se considera que una persona reside en una vivienda con sobreocupación cuando la vivienda no tiene un número de habitaciones igual a:
En este tipo de sociedad, el capital, que está dividido en acciones, se integra por las participaciones de los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales. El capital social no puede ser inferior a 60.101 euros.
Es el contrato por el que dos o más personas se agrupan, obligándose a aportar bienes, dinero o trabajo en una actividad económica lucrativa, para repartir entre sí las ganancias.
Es una sociedad en la que los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, responden subsidiaria, personal, solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales. Para su constitución es preciso la escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil, declaración censal y obtención del CIF. Con respecto al capital no existe ni máximo ni mínimo legal.
Es unha sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad; los socios colectivos responden, personal e ilimitadamente, con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.
En este tipo de sociedad, el capital, que está dividido en participaciones sociales, se integra por las participaciones de todos los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales. El capital no podrá ser inferior a 3.005 euros y desde su origen está totalmente desembolsado.
Podrá obtener la calificación de sociedad laboral las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuídos en forma personal y directa, en la que la relación laboral sea por tiempo indefinido, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la Lei 4/1997 del 24 de marzo.
Sociedad con participación minoritaria del sector público.
Sociedad con capital participado íntegra o mayoritariamente por la administración, sus organismos autónomos y otras entidades de derecho público.
El contrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes o industria para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se constituyese según las disposiciones del Código de Comercio. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos. Por norma general las sociedades mercantiles se constituyen adoptando alguna de las formas siguientes:
Se considera sociedades constituidas a aquellas inscritas en los registros mercantiles, en el mes de referencia de la información, independientemente de la fecha en la que comenzaron a realizar operaciones comerciales.
Bienes que están listos para su venta o expedición por parte del productor.
Son pagos corrientes sin contrapartida que las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea efectúan a los productores residentes con la finalidad de influir en sus niveles de producción, en sus precios, o en la remuneración de los factores de producción. Se dividen en subvenciones a los productos (subvenciones que hay que pagar por unidad de un bien o servicio producido o importado) y otras subvenciones a la producción (comprenden las subvenciones, distintas de las anteriores, que pueden recibir las unidades de producción residentes como consecuencia de su participación en la producción).
Subvenciones que hay que pagar por unidad de un bien o servicio producido o importado.
Recoge los importes que deben ser imputados al resultado del ejercicio por subvenciones, donaciones y legados
Proporciona los sueldos y salarios medios por cada hora efectiva trabajada por los asalariados. Se expresa en euros.
Total de metros cuadrados que resulta de sumar los correspondientes a cada una de las plantas del edificio construido.
Es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes
La superficie total de la explotación está constituida por la superficie de todas las parcelas que integran la misma: la superficie propiedad del titular, la arrendada de otros para su explotación y la superficie explotada con arreglo a otras formas de tenencia. Se excluyen las superficies propiedad del titular pero cedidas a terceras personas.
La superficie total de la explotación comprende las tierras labradas, tierras para pastos permanentes y otras tierras. Beben incluirse:
Es la superficie comprendida dentro de los muros exteriores de la vivienda que es habitable. Incluye, por lo tanto, no sólo la superficie destinada a habitaciones, sino también la superficie de los corredores, vestíbulos, cuartos de baño y otros espacios. No incluye los muros, tabiques, terrazas abiertas, jardines, así como los sótanos y trasteros que no sean habitables.
Puede presentar la solicitud de suspensión de pagos el comerciante o entidad mercantil que, si posee bienes suficientes para cubrir todas sus deudas, prevea la imposibilidad de hacerles frente en las fechas de sus respectivos vencimientos.
Este indicador mide el tamaño medio de las empresas activas en el ayuntamiento. El número de asalariados más los autónomos entre el número de empresas.
Es la clasificación que se utiliza a nivel nacional para clasificar cada producto en el contexto del comercio intracomunitario y con terceros países . Esta clasificación coincide a 8 dígitos con la Nomenclatura Combinada que es la clasificación utilizada a nivel europeo.
Porcentaje de empresas que desaparecen durante el período por cada mil empresas respeto al el número de empresas totales que existen al principio del período. Se considera que una empresa desaparece cuando deja de tener actividad en el total de las provincias de la comunidad.
Porcentaje de empresas nacidas en el año t por cada mil empresas, respeto al total de empresas a principio diera año. Se considera que una empresa nace o se de la de alta cuando no existía antes en ninguna de las provincias de la comunidad (no se tienen en cuenta los cambios de sede social dentro de la misma comunidad).
El indicador mide el porcentaje de población involucrada en iniciativas emprendedoras de menos de 42 meses de actividad, respeto de la población activa. La población involucrada en iniciativas emprendedoras se aproxima por la suma de las personas asalariadas más las empresas con titularidad persona física (autónomos). La población activa de referencia para cada año t se calcula cómo el promedio de la población activa de la EPA del 4º trimestre del año t-1 y el primer trimestre del año t.
Es la suma de las exportaciones y las importaciones de un país o región dividido por su PIB.
Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país o región dividido por su PIB.
Porcentaje entre la variación neta de empresas (diferencia entres las altas y bajas) en el año t con respeto al total de empresas al principio diera año.
Porcentajes de nacimientos, muertes y crecimiento total de empresas segundo su tamaño y segundo los tres grandes sectores económicos (industria, construcción y servicios). Para el tamaño de las empresas definidos segundo el número de asalariados, se establecen los siguientes estratos: < ul>< li> Microempresas< ul>< li> de 0 a 2 asalariados < li> de 3 a 5< li> de 6 a 9< li>Pequeña empresa< ul>< li>de 10 a 19< li>de 20 a 49< li>Mediana empresa< ul>< li>de 50 a 99< li>de 100 a 249< li>Gran empresa< ul>< li>de 250 a 499< li> 500 o más asalariados
Este indicador mide la supervivencia a medio plazo (4 años) de las nuevas empresas creadas. Se consideran las empresas altas en el año t y que siguen existiendo en el año t+4 con independencia del que pase en ese intervalo de tiempo (es decir que en ese tiempo habían podido darse de baja y de nuevo de alta).Este indicador se calcula para el total de las empresas, para las PYMES (empresas entre 10 y 250 asalariados segundo el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión) y para los autónomos.
Mide la supervivencia del total de las empresas creadas cada año. Este indicador es el único que se elabora desde el año 2000.
Es un tributo que grava la autorización, celebración o organización de juegos de suerte, envite o azar, o de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias. Se trata de un impuesto que fue cedido a la Comunidad Autónoma de Galicia y en el que actualmente se tienen competencias sobre la gestión, liquidación, recaudación e inspección, además de normativas sobre determinados aspectos.
Son aquellos tributos, en los que el hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:
Bajo esta rúbrica se integra el conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de información. Se consideran tecnologías de la información y de las comunicación tanto los dispositivos físicos (equipos informáticos, redes de telecomunicaciones, terminales, etc.), como el software o aplicaciones informáticas que funcionan sobre estos equipos.
Esta denominación se utiliza para englobar a todos aquellos empleados que regularmente trabajan fuera de los locales de la empresa (al menos media jornada semanal), y utilizan las redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la empresa.
Está asociada con las bajas frecuencias, esto es, movimientos de larga duración con un período superior a los 32 trimestres (ocho años). Este componente se asocia con los determinantes de crecimiento económico: progreso técnico acumulado; evolución del stock de capital físico; nivel, composición y cualificación (capital humano) de la fuerza de trabajo.
Son las que reciben cuidados culturales con azada, arado, grada, cultivador, escarificador, extir-padora, etc. No se cuentan aquí los prados, aunque en ellos se extiendan abono, se realicen cortes, escardas a mano, resiembra, etc. Las tierras labradas están constituídas por los cultivos herbáceos, barbechos, huertas familiares y cultivos leñosos.
Son tierras no incluidas en la rotación de cultivos, dedicadas de forma permanente (por un periodo de cinco años o más) a la producción de hierba
Es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra de un impuesto. Los tipos de gravamen pueden ser específicos o porcentuales y deberán aplicarse, según disponga la lei propia de cada tributo, a cada unidad, conjunto de unidades o tramo de la base liquidable. Las leyes de cada tributo podrán preveer la aplicación de tipos cero, reducidos o bonificados (art. 55 de la Ley General Tributaria).
Cantidad que se paga como remuneración por la disponibilidad de una suma de dinero tomada en concepto de crédito. Puede ser fijo o variable (MIBOR, EURIBOR, RPH, otros).
Persona física o jurídica que, actuando con libertad y con autonomía, asume el riesgo de una explotación agrícola, dirigiéndola por sí o mediante otra persona
Son las personas naturales y jurídicas dadas de alta en el Catastro Inmobiliario por ostentar, sobre un bien inmueble, la titularidad de alguno de los siguientes derechos:
Los títulos de adquisición se desagregan en compraventa, donación, permuta, herencia, etc. No contempla la transmisión de hipotecas, porque están incluidas dentro de subrogación de hipotecas.
Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación realizados por la empresa durante el año de referencia:
Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación, obtenidos por la empresa durante el año de referencia:
Se refiere a las cantidades percibidas, a mayores del precio base, o bien, a las cantidades negativas que deberán restarse al precio base percibido por los productores en función de la materia grasa, proteínica, bacteriología, células somáticas y otros aspectos que afectan a la calidad de la leche vendida.
Se definen como los propietarios o copropietarios de las empresas no constituidas en sociedades en la que trabajan.
Aquel vuelo efectuado mediante remuneración que no sea de servicio regular.
Aquel vuelo con horario regular y todo el servicio suplementario resultante del tráfico de dicho vuelo (vuelos extraordinarios, vuelos de pago preparatorios de dicho vuelo, etc.)
Compraventa de viviendas elevadas a escritura pública ante notario.
La compraventa es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transmitir la propiedad de un bien determinado y la otra parte se obliga a pagar por el un precio cierto.
Operaciones, en dinero o en especie, sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, destinados a financiar operaciones corrientes.
Operaciones sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, destinados a financiar operaciones de capital.
Consiste en el cambio de un tipo social a otro de los reconocidos por la Ley sin que se produzca una alteración en la personalidad jurídica de la sociedad transformada, que continúa subsistiendo bajo la nueva forma social adoptada. Por lo tanto, para que exista transformación es necesario que el cambio producido afecte al tipo social, sin que esto suponga su disolución y la constitución de otra sociedad de distinta forma.
Número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos durante el periodo de referencia, cuya transmisión queda inscrita en los Registros de la Propiedad. La Estatística registral inmobiliaria recoge las escrituras inscritas en el registro que corresponden exclusivamente a compraventas, con la transmisión del 100% del dominio sobre la propiedad.
El que discurre íntegramente por suelo urbano o urbanizable y se dedica a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro del mismo municipio. El transporte urbano se puede clasificar en:
Comprende el impuesto sobre el juego del bingo y el recargo sobre la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.
Prestación pecuniaria que el Estado u otro ente público (sujeto activo o perceptor) exige a alguien (sujeto pasivo) por un hecho imponible en el uso del poder que le atribuyen la Constitución y las leyes de quien a ellas está sometido.
Son aquellos establecidos y regulados por el Estado y en los que se cede su rendimiento a la correspondiente comunidad autónoma. Esta cesión puede ser total o parcial. La cesión es total cuando se cede la recaudación correspondiente a la totalidad de los hechos imponibles del tributo que se trate. La cesión es parcial cuando se ceden sólo algunos de los hechos imponibles o una parte de la recaudación correspondiente al tributo.
La Constitución Española señala que las comunidades autónomas pueden establecer tributos propios y la LOFCA (Ley orgánica 8/1980, de financiamiento de las comunidades autónomas) regula las condiciones en las que pueden ejercer dicha potestad. Esta última se limita a hechos imponibles no gravados por el Estado. Las tasas que afectan a los servicios traspasados a las comunidades autónomas se convierten en tributos propios y constituyen otro mecanismo de financiamiento de las mismas.
Está compuesta por la siguiente lista de países: Alemaña, Austria, Bélxica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Baixos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Componse dos países da UE-15, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia e República Checa.
La integran los países de la UE-25, Bulgaria y Rumanía.
La integran los países de la UE-25, Bulgaria y Rumanía.
La integran los países de la UE28 sin Reino Unido.
La integran los países de la UE-25, Bulgaria, Rumanía y Croacia.
Una UTA equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año. Una jornada parcial se computa como la mitad de una completa
Empresa o parte de ella (taller, fábrica, oficina, mina, depósito, etc.) emplazada en un lugar en el que se realizan actividades económicas bajo la responsabilidad de su titular. La unidad local puede agrupar actividades auxiliares exclusivamente. Por lo tanto, la sede social o los domicilios legales de los titulares de las empresas serían unidades locales, aun en el caso de que existan únicamente como soporte jurídico de las actividades. La unidad local así definida no coincide con la clásica de "establecimiento". El establecimiento sería una unidad local en la que estarían vinculados de modo inequívoco actividad y territorio. Podría entenderse un establecimiento como unidad local "con local", frente a la unidad local "sin local" propia de las actividades de profesionales o colectivos con fuerte presencia de minifundismo empresarial, actividades que no se ejercen en un lugar fijo y que en muchos casos tienen el domicilio particular como único referente estable para la organización de la producción.
Se obtienen aplicando un coeficiente a cada especie y tipo, para agregar en una unidad común diferentes especies. Os coeficientes empleados son:
Vacas lecheras | 1 |
Otras vacas | 0,8 |
Bovinos machos de 24 meses y más | 1 |
Bovinos hembras de 24 meses y más | 0,8 |
Bovinos de 12 a menos de 24 meses | 0,7 |
Bovinos de menos de 12 meses | 0,4 |
Ovinos | 0,1 |
Caprinos | 0,1 |
Cerdas madres | 0,5 |
Cerdas para reposición | 0,5 |
Lechones | 0,027 |
Otros porcinos | 0,3 |
Equinos | 0,8 |
Gallinas | 0,014 |
Pollitas destinadas a puesta | 0,014 |
Polos de carne y gallos | 0,007 |
Pavos, patos, ocas y pintadas | 0,03 |
Otras aves | 0,03 |
Conejas madres | 0,02 |
Se entiende por unidad urbana todo inmueble con una relación de propiedad perfectamente delimitada a efectos fiscales.
La Unión Europea (UE) es una organización internacional que surge en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, por la que se creó un mercado común limitado a la industria del carbón y del acero; a esta institución, precursora de la actual UE, pertenecían Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este mercado común se intenta ampliar a otras materias económicas y al sector de la energía nuclear y así se constituyen la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica en 1957. En 1973 se unen a estes países Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1992, según el Tratado de Maastricht, se consagra la Unión Europea, confiriéndole nuevos poderes y responsabilidades a las instituciones comunitarias e introduciendo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados Miembros. En 1995 se creó la Europa de los 15 con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia y en mayo de 2004 se incorporaron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, conformando la Europa de los 25. A partir de enero de 2007, con las nuevas incorporaciones de Bulgaria y Rumania, la UE consta de 27 miembros. En julio de 2013 Croacia se convierte en el país número 28 de la UE. El 31 de enero de 2020 el Reino Unido salió de la Unión Europea
Para cada unidad dedicada a una actividad productiva, se calcula como la diferencia entre la producción y los consumos intermedios. Esta es la definición empleada en las Cuentas Económicas Anuales y Trimestrales, así como en el Marco Input-Output de Galicia. En el seno de estas operaciones, los precios de mercado son la referencia básica para la valoración de la producción (sin considerar los impuestos menos las subvenciones sobre los productos, dado que el VAB se valora a precios básicos). Ahora bien, en la Cuenta Satélite de Producción Doméstica el concepto de producción se amplía para considerar aquella que queda al margen de las transacciones de mercado, por lo que no puede ser empleado dicho método en su valoración. En este caso, el VAB se aproxima a partir de la estimación de los costes de producción:
Valor Añadido Bruto (VAB)=Valor del trabajo (horas*salario/hora)-Otros impuestos netos sobre la producción+Consumo de capital fijo
Más información en la metodología de la operación.
Se refiere a un puesto remunerado creado recientemente o no ocupado, o que está a punto de quedar libre, para el que el empleador:
Para cada unidad dedicada a una actividad productiva es la diferencia entre la producción y los consumos intermediosconsumos intermedios. La suma de los valores añadidos brutos, más los impuestos netos de subvenciones sobre los productos, dan como resultado el Producto Interior Bruto por el lado de la oferta.
Es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones. Para la determinación del valor catastral se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Precio o valor de transmisión que figura en la escritura.
Son las siglas en inglés de Cost, Insurance and Freight (coste, seguro y flete). Se trata de un mecanismo de valoración de las mercaderías que exceden las fronteras de un país. El valor CIF corresponde al precio de un bien entregado en la frontera del país importador o el precio de un servicio prestado a un residente, antes del pago de los derechos de importación u otros impuestos sobre las importaciones, o de las márgenes comerciales y de transporte dentro del país importador. Como indica su nombre, este precio comprende:
Son las siglas en inglés de Free On Board (franco a borde). Se trata de un mecanismo de valoración de las mercaderías que exceden las fronteras de un país. El valor FOB comprende los siguientes conceptos:
El concepto de ventas que se emplea en la estadística del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) coincide con el volumen de operaciones definido en el artículo 121 de la ley del tributo (partida 108 del modelo de declaración anual). Esto es, el importe total (excluido el IVA) de las entregas de bienes y prestación de servicios efectuadas por el empresario durante el año natural, incluidas aquellas exentas del impuesto. No se incluyen en esta definición los ingresos atípicos por operaciones financieras, ventas de bienes inmuebles o de inversión.
Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.
Se refiere a la superficie actualmente cubierta por viñedo en secano. También incluye aquella con una cubierta de matorral pero con una clara aptitud vitícola.
Visados de encargo profesional de dirección de obra y de los certificados fin de obra. Esto significa que no se incluyen proyectos excepto que correspondan a visados de proyecto y dirección de obra conjuntamente.
Se recogen:
Es el recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas y está dotado de acceso desde la vía pública o desde recintos comunes privados. Hay dos tipos de viviendas: viviendas colectivas y viviendas familiares.
En el Censo de población y viviendas se consideran también viviendas aquellos recintos que aunque no estuviesen concebidos para ser habitados por personas constituyen la residencia habitual de alguien en el momento censal. No se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para la habitación humana, en el momento censal están dedicados totalmente a otros fines.
Es la vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia, como por ejemplo: residencias de personas mayores, cuarteles, conventos, instituciones para personas con discapacidad, cárceles, etc. Puede ocupar sólo parcialmente un edificio, o más frecuentemente, la totalidad del mismo.
Aquella que presenta simultáneamente los siguientes problemas: goteras, humedades, podredumbre en suelos o ventanas y deficiencias de aislamiento térmico y/o acústico.
Es la vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas, general pero no necesariamente unidas por parentesco, y que no constituyen un colectivo. A pesar de no cumplir estrictamente la definición, también se consideran viviendas familiares los alojamientos.
Las viviendas familiares se incluyen en el Censo de Viviendas, con independencia de que estén ocupadas o no en el momento censal.
Vivienda familiar que se utiliza toda o la mayor parte del año como residencia habitual de una o más personas.
Se entiende por vivienda libre toda vivienda que no se encuentra sujeta a ningún régimen de protección pública y puede ser transmitida sin restricción entre partes.
Se entiende por viviendas de protección oficial o viviendas protegidas las así calificadas o declaradas por el órgano competente de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que cumplan los requisitos establecidos en la normativa estatal que regula los planes de vivienda, o los establecidos en normativa específica de las comunidades autónomas que regula sus propios planes de vivienda, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
Es toda vivienda que permanece sin ser ocupada, está disponible para la venta o alquiler o incluso abandonada.
En 1992 la UE decidió embarcarse en una unión económica y monetaria (UEM) que supondría la introducción de una moneda europea única gestionada por un Banco Central Europeo. La moneda única (el euro) se hizo realidad el 1 de enero de 2002, cuando los billetes y monedas reemplazaron a las monedas nacionales en 12 de los 15 países de la Unión (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia). En enero de 2007 se incorpora Eslovenia a la zona Euro; en enero de 2008 se incorporan Chipre y Malta; en enero de 2009 se incorpora Eslovaquia; en enero de 2011 Estonia; en enero de 2014 Letonia y en enero de 2015 Lituania.
Conjunto de municipios en los que se localiza de modo específico la afluencia turística. En Galicia se consideran las siguientes zonas turísticas:
Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. En Galicia encontramos las siguientes zonas turísticas:
La Consellería de Medio Rural e do Mar clasifica a los ayuntamientos donde se realiza producción o extracción de marisco atendiendo al siguiente listado: :
Este sitio web utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para optimizar su uso. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Conozca nuestra política de cookies