Las áreas definidas a partir de la edición 2008 de la Encuesta estructural a hogares son:
Se trata de una red capaz de alcanzar elevadas velocidades de transmisión de información. Existen distintos tipos de conexión de banda ancha:
En la Encuesta de innovación empresarial del IGE, las empresas se clasifican según las actividades de innovación llevadas a cabo en Galicia en las siguientes categorías:
Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:
Bajo esta rúbrica se agrupan las transacciones realizadas a través de redes basadas en protocolos de Internet (TCP/IP) o sobre otras redes telemáticas distintas de Internet. Los bienes y servicios se contratan o se reservan a través de estas redes, pero el pago o la entrega del producto pueden realizarse off-line (fuera de Internet), a través de cualquier otro canal. Los pedidos realizados por teléfono, fax o mediante correo electrónico escrito de forma manual no se consideran comercio electrónico. Sí se incluyen los formularios estructurados que existen en algunas páginas web para realizar un pedido a la empresa.
Es un servicio de mensajería basado en Internet, mediante el cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros ordenadores a través de Internet.
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión.
Es toda empresa innovadora o potencialmente innovadora.
Es la que introduce una innovación durante el período de tiempo analizado en la Encuesta de innovación empresarial del IGE (3 años).
Es una empresa que tiene innovaciones en fase de desarrollo, o bien que emprendió actividades de innovación pero que fueron abandonadas, durante el período de tiempo analizado en la Encuesta de innovación empresarial del IGE (3 años).
Es el cociente entre los gastos totales en innovación de la empresa y sus ingresos de explotación.
Empresa o parte de una empresa sita en un lugar delimitado topográficamente, en el que se realizan una o varias actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas por cuenta de una misma empresa. Si por las propias características de la actividad esta no se realiza en un lugar fijo, el establecimiento es el lugar desde el cual se organiza o coordina tal actividad. No se contabilizan como establecimientos los almacenes y la sede social o los domicilios legales de los titulares de las empresas en el caso de que existan únicamente como soporte jurídico de las actividades.
Es una red cerrada que utiliza protocolos de Internet, que permiten a la empresa compartir información de forma segura con sus socios, clientes y/o proveedores. Puede tomar la forma de una prolongación segura de la Intranet o de una parte privada de la página web de la empresa con acceso restringido.
Siglas en inglés de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo.
En la Encuesta de innovación empresarial del IGE, se considera innovación a toda introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. En esta definición hay que destacar:
Es la adopción por la empresa de métodos nuevos o significativamente mejorados de producción, distribución o de actividades de apoyo.
Es la introducción por parte de la empresa de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado u otros componentes intangibles, finalidades deseadas o en las prestaciones.
Es la introducción por la empresa de métodos de comercialización, nuevos o significativamente mejorados, que impliquen mejoras importantes en el diseño o presentación, en la distribución, en la promoción o en los precios de los productos de la empresa.
Es la introducción por la empresa de métodos de organización, nuevos o significativamente mejorados, aplicados a las prácticas de la empresa, a la organización del trabajo o a sus relaciones externas.
Red digital de conmutación de paquetes, basada en protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño (de ahí su nombre: inter=entre, net=rede), permitiendo la transmisión de datos entre cualquier pareja de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.
Es una red de ordenadores privados que utiliza protocolos de Internet para compartir, dentro de una organización, parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término Intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, para referirse a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Se trata de una red de área local inalámbrica, alternativa a las redes LAN, que permite, asimismo, la comunicación entre ordenadores situados en el mismo edificio o en edificios próximos, minimizando a las conexiones cableadas entre ellos.
Es una red de comunicación cableada entre ordenadores situados en el mismo edificio o en edificios próximos, de forma que permite a sus usuarios el intercambio de datos y la compartición de los recursos.
El software de código abierto es aquel cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos de las personas que poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de software compatible con la Open Source Definition o que forman parte del dominio público. Esto permite a los usuarios utilizar, cambiar y mejorar el dicho software, y redistribuirlo, ya sea en su forma original o modificada. Es frecuente su desarrollo de manera pública y en colaboración. LINUX es uno de los ejemplos más conocidos de sistema operativo de código abierto.
Bajo esta rúbrica se integra el conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de información. Se consideran tecnologías de la información y de las comunicación tanto los dispositivos físicos (equipos informáticos, redes de telecomunicaciones, terminales, etc.), como el software o aplicaciones informáticas que funcionan sobre estos equipos.
Siglas de Terminal Punto de Venta. Se trata de un sistema informático que gestiona el proceso de venta, permite la creación e impresión del ticket de venta mediante las referencias de los productos, realiza cambios en el stock de la base de datos y otras tareas del negocio.
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