IGE -

Definiciones. Encuesta de innovación empresarial


Clasificación de las actividades de innovación en la Encuesta de innovación empresarial (IGE)

En la Encuesta de innovación empresarial del IGE, las empresas se clasifican según las actividades de innovación llevadas a cabo en Galicia en las siguientes categorías:

  • Empresas con actividades de I+D: agrupa a aquellas unidades que llevan a cabo trabajos creativos para aumentar el volumen de conocimientos y su empleo, para idear productos y procesos nuevos o mejorados, incluido el desarrollo de software, así como las innovaciones de comercialización o de organización, llevadas a cabo dentro de la empresa (I+D interna) o compradas a otra empresa del grupo u organismo privado o público de investigación (I+D externa)
  • Empresas con actividades para innovaciones de producto o de proceso: incluye a las unidades que realizaron alguna de las siguientes actividades:
    • Adquisición de maquinaria, equipo y software para producir productos o procesos nuevos o mejorados (no incluidos en I+D)
    • Adquisición de otros conocimientos externos (no incluidos en I+D)
    • Formación para desarrollar y/o introducir productos nuevos o mejorados
    • Introducción en el mercado de innovaciones de producto
    • Otros preparativos para las innovaciones de producto y de proceso (definición de las especificaciones técnicas, montaje e ingeniería, pruebas de producción, etc.)
  • Empresas con actividades para innovaciones de organización o comercialización: aglutina a las unidades que realizaron alguna de las siguientes actividades:
    • Preparativos para las innovaciones de organización
    • Preparativos para las innovaciones de comercialización

CNAE-93 Rev.1 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser empleado para:

  • Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas
  • Clasificar las unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida

Empresa (encuestas IGE)

Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión.

Empresa activa en innovación

Es toda empresa innovadora o potencialmente innovadora.

Empresa innovadora

Es la que introduce una innovación durante el período de tiempo analizado en la Encuesta de innovación empresarial del IGE (3 años).

Empresa potencialmente innovadora

Es una empresa que tiene innovaciones en fase de desarrollo, o bien que emprendió actividades de innovación pero que fueron abandonadas, durante el período de tiempo analizado en la Encuesta de innovación empresarial del IGE (3 años).

Esfuerzo innovador

Es el cociente entre los gastos totales en innovación de la empresa y sus ingresos de explotación.

Establecimiento (empresas)

Empresa o parte de una empresa sita en un lugar delimitado topográficamente, en el que se realizan una o varias actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas por cuenta de una misma empresa. Si por las propias características de la actividad esta no se realiza en un lugar fijo, el establecimiento es el lugar desde el cual se organiza o coordina tal actividad. No se contabilizan como establecimientos los almacenes y la sede social o los domicilios legales de los titulares de las empresas en el caso de que existan únicamente como soporte jurídico de las actividades.

Innovación (concepto IGE)

En la Encuesta de innovación empresarial del IGE, se considera innovación a toda introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. En esta definición hay que destacar:

  • Grado de originalidad: además de las nuevas introducciones, también serán innovaciones los cambios que tengan un grado de novedad importante o significativo para la empresa. Esto significa que se excluyen los cambios menores o que no suponen un grado de novedad suficiente
  • Grado o ámbito de novedad: el requisito mínimo para que una innovación sea considerada como tal es que el producto, proceso, método comercial o método organizativo sea nuevo (o significativamente mejorado) para la empresa. Esto indica que, además de los productos, procesos y métodos desarrollados por primera vez por la empresa, también deberán ser considerados aquellos que adopta la empresa pero que fueron desarrollados previamente por otras empresas u organizaciones
  • Grado de éxito comercial: se consideran todas las innovaciones introducidas, independientemente de que hayan tenido o no éxito comercial
En esta encuesta son considerados cuatro tipos de innovaciones: de producto, de proceso, organizativas y comerciales.

Innovación de procesos

Es la adopción por la empresa de métodos nuevos o significativamente mejorados de producción, distribución o de actividades de apoyo.

Innovación en productos (bienes o servicios)

Es la introducción por parte de la empresa de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado u otros componentes intangibles, finalidades deseadas o en las prestaciones.

Innovacións de comercialización o marketing

Es la introducción por la empresa de métodos de comercialización, nuevos o significativamente mejorados, que impliquen mejoras importantes en el diseño o presentación, en la distribución, en la promoción o en los precios de los productos de la empresa.

Innovacións de organización

Es la introducción por la empresa de métodos de organización, nuevos o significativamente mejorados, aplicados a las prácticas de la empresa, a la organización del trabajo o a sus relaciones externas.


 

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