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Definiciones. Índice de precios al consumo (IPC)


Grupos COICOP

Los artículos de la cesta de consumo utilizada en el cálculo del IPC se agrupan en subclases, estas en clases, posteriormente en subgrupos y, finalmente, los subgrupos se agregan en grupos. Esta clasificación se adapta por completo a la clasificación internacional del consumo COICOP (siglas en inglés de Classification of Individual Consumption according to Purpose), elaborada por la División Estadística de las Naciones Unidas.

Índice de precios de consumo (IPC)

Es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares. Viene siendo elaborado por el INE desde 1936 con periodicidad mensual. Para su cálculo, se selecciona una cesta representativa de bienes y servicios más consumidos en España y se multiplican sus precios por unas ponderaciones que miden el peso de cada grupo de productos en el consumo total de los hogares españoles.
En 2001 se introdujo un cambio de base en el IPC, lo que supuso importantes novedades metodológicas entre las cuales cabe destacar:

  • Utilización de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares para el cálculo de las ponderaciones y la elección de los artículos contenidos en la cesta de la compra. Na base anterior utilizouse a Encuesta de Presupuestos Familiares que se realizó por última vez en el período comprendido entre abril de 1990 y marzo de 1991
  • Utilización de un índice de Laspeyres encadenado en la fórmula de agregación. En la anterior base (1992) el índice usado era del tipo Laspeyres con base fija
  • Utilización de medidas geométricas, dado que las medidas aritméticas (empleadas en la base anterior) son muy sensibles a valores extremos
  • Inclusión de los precios rebajados y de las ofertas, lo que supone una ruptura con la base anterior
En enero de 2007 se empezó a publicar el IPC con la nueva base 2006, con lo que se pretende conseguir una mayor representatividad en su cobertura y una mayor precisión en la medición de la evolución de los precios. Para conseguir estos fines se realizaron los siguientes cambios:
  • Se amplió la muestra de municipios
  • Se incrementó el número de precios recogidos
  • Se cambió la composición de la cesta de la compra
  • Se utilizan ponderaciones más actualizadas
En 2011 se produjo un tercer cambio de base, con el objetivo de introducir un nuevo tratamiento para los artículos estacionales, tales como las frutas frescas, las verduras y las hortalizas. Este cambio permitirá realizar una medición más precisa de la evolución de los precios en el corto plazo para este tipo de productos. También se realizaron cambios en la composición de la cesta de la compra y se procedió a la actualización de la estructura de las ponderaciones. En este sentido, se introdujeron en la cesta bienes y servicios relativos a los soportes para el registro de la imagen y el sonido y el tratamiento de la información (discos duros portátiles, notebooks, etc.), así como servicios de estética y paramedicina (fotodepilación, logopeda, etc.).

En 2016 se produjo un cuarto cambio de base, con la implantación de la nueva base, se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones. Además, el IPC base 2016 incorpora la nueva clasificación europea de consumo, denominada ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose). Esta clasificación ofrece un mayor desglose de las parcelas de gasto en que se estructura la información que se difunde habitualmente.

De nuevo, en 2021, se produjo un quinto cambio de base. Este es un procedimiento que se realiza cada cinco años, con el objetivo de renovar el IPC mediante su adaptación a los cambios en las pautas de consumo de los hogares y la incorporación de mejoras metodológicas. Por lo tanto, dos de las operaciones más relevantes que se realizan en cada cambio de base son la revisión de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.


 

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